Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

70.000 familias extremeñas esperan solución al fraude de Fórum y Afinsa, protestas en Badajoz y Don Benito

Manifestación central en Madrid

elDiarioex

Un total de 70.000 familias extremeñas esperan una “solución política” al fraude de Fórum Filatélico y Afinsa con el fin de poder recuperar “unos 70 millones de euros”.

El coordinador de la asociación Adicae en Extremadura, Diego Escudero, que este sábado ha participado durante una manifestación en Badajoz con este motivo, ha pedido a los partidos políticos que aúnen voluntades para resolver un “fraude masivo” que lleva sin solución desde hace más de 10 años; a la vez ha habido manifestación similar en Don Benito, y en otras ciudades españolas

Hasta el momento, los afectados por el fraude de Fórum Filatélico han recuperado un 20,5 por ciento de lo aportado y los de Afinsa un 10%, gracias a un procedimiento concursal de venta de patrimonio de estas empresas.

Todos los parlamentos autonómicos votaron favorablemente en noviembre de 2014 instar al Gobierno central a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comprase los derechos de cobro a los ahorradores, como acreedores de estas empresas.

Mientras, el Estado iría recuperando lo aportado conforme se vendiera el patrimonio de las empresas.

El Parlamento regiona, a favor

En el caso extremeño, todos los grupos políticos presentes en la Asamblea autonómica votaron a favor de esta propuesta, tal y como ha manifestado el coordinador de la asociación Adicae en la comunidad extremeña.

Esta solución, realizada para otros fraudes similares, sigue sin ser puesta en marcha pese a que el Parlamento español aprobó la solución instada por las asambleas autonómicas, por lo que se pide “agilidad” en la “promesa” realizada.

La inestabilidad política actual es sin embargo un momento de “oportunidad”, ha dicho Escudero, pues los nuevos gobernantes elegidos en las urnas deberán “tomar una solución” respecto a este tema.

Además, Adicae tiene previsto reunirse de nuevo con los grupos políticos en la comunidad autónoma para que sigan manifestando en los próximos tiempos su apoyo a la propuesta realizada por la asociación.

Escudero ha recordado que se trata del fraude al ahorro más importante de la historia del país, pues medio millones de españoles se vieron afectados.

Diversas ciudades españolas están realizando esta mañana idénticas manifestaciones para pedir una solución a la difícil situación que viven los afectados por este fraude.

Etiquetas
stats