Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fragoso:“Gómez de la Peña no es homófoba, solo mostró rechazo a una estética”

El alcalde de Badajoz Francisco Fragoso

elDiarioex

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha defendido que la concejala de Servicios Sociales, María del Rosario Gómez de la Peña, no es homófoba, “pues solo manifestó su rechazo a la estética” mostrada por dos personas en un fotografía.

Fragoso ha hablado así sobre la polémica surgida después de que Gómez de la Peña calificara en su página de una red social de “repugnantes, desagradables, repulsivos y asquerosos” la imagen de dos homosexuales que participaban en el Día del Orgullo Gay de Madrid.

La concejala solo manifestó que la estética mostrada en la foto, en la que dos varones aparecen semidesnudos, no le parecía adecuada, “pero en ningún momento criticó al colectivo ni a sus reivindicaciones”.

En este sentido Fragoso ha dicho sentirse tranquilo en relación a que Fundación Triángulo haya remitido las declaraciones de Gómez de la Peña a la Fiscalía de delitos de odio, pues la concejala “no tuvo voluntad” de insultar al colectivo, y por tanto no ha cometido ningún delito.

Para el alcalde, Gómez de la Peña solo mostró su “rechazo” a una fotografía, y no a un movimiento en concreto, pues “lo hubiera hecho igual” si la estética se hubiera producido en cualquier otro evento.

“Lo que manifestó, y yo también lo pienso, es que este tipo de fotografías en nada ayuda a la normalización e integración del colectivo, en la cual trabajamos y colaboramos”.

En definitiva, quiso expresar que la estética utilizada por las dos personas en esa fotografía “en poco colabora” con los objetivos que se pretenden, y fiestas como “Los Palomos” (Badajoz) contribuyen mucho más a la normalización.

Fragoso ha indicado que no existe ningún solo concejal popular en Badajoz con algún atisbo de homofobia, como demuestran las ayudas al colectivo en la ciudad en cuestiones como el “Festival FanCineGay” o los distintos posicionamientos en pos de la integración.

Por este motivo, ha calificado de “muy bajo” que se haya utilizado al colectivo para “hacer política” por parte de una formación, en relación al PSOE, que según Fragoso nunca impulsó una ley autonómica de integración en este ámbito, “normativa que sí llegó con el PP”.

“Quien quiera sacar una polémica de homofobia en relación al Ayuntamiento de Badajoz pincha en hueso, y por tanto polémica zanjada”.

Dimisión

El PSOE Provincial de Badajoz ha exigido la dimisión inmediata de la edil popular de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, María del Rosario Gómez de la Peña, por esas declaraciones que “incitan al odio hacia el colectivo LGBTI”.

En un comunicado de prensa, el partido ha condenado tales declaraciones, a la vez que ha expresado su “solidaridad y apoyo” hacia el colectivo LGBTI.

Además de su dimisión, el PSOE ha exigido a Gómez de la Peña que asuma su responsabilidad como cargo público y pida disculpas públicas por sus “graves manifestaciones” hacia este colectivo.

El PSOE ha destacado que su compromiso “siempre ha sido y seguirá siendo construir una España basada en los principios de la igualdad, la libertad, la justicia social y la no discriminación”.

Los socialistas han subrayado su compromiso con los derechos del colectivo LGBTI, como lo demuestra la aprobación por un Gobierno socialista de la ley de Identidad de Género y la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde el PSOE provincial de Badajoz han resaltado, igualmente, que una de sus prioridades es “la lucha para lograr la igualdad efectiva de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Por ello cualquier acto o declaración homófoba supone “un claro atentado hacia este colectivo y un retroceso en la construcción de una sociedad más decente donde las instituciones no discriminen a personas y colectivos”.

También han incidido en el papel de los poderes públicos a la hora de “velar porque dentro de la misma sociedad civil no se produzca abuso, discriminación y comportamientos humillantes hacia personas y colectivos”.

Podemos Badajoz también condena

El Grupo Municipal Podemos Recuperar Badajoz y los círculos de Podemos pacenses han censurado los calificativos usados por la concejala.

La formación ha apoyado “en su totalidad” la nota de prensa remitida por la Fundación Triángulo en torno a las “desafortunadas declaraciones de la concejala del PP y sus amigos en Facebook”.

Al mismo tiempo, se ha comprometido a seguir trabajando para que dichas actitudes “desaparezcan de la sociedad” y se pueda “convivir en una ciudad donde el respeto hacia las personas de cualquier orientación sexual, sea parte de la identidad”.

Etiquetas
stats