Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Fuentes afea a Pedro Sánchez que no consultara a los militantes el apoyo al 155

Francisco Fuentes

E. Press / eldiarioex

El socialista extremeño Francisco Fuentes ha afeado al secretario general del partido Pedro Sánchez que no sometiera a consulta de la militancia el apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y que se haya apartado al histórico Alfonso Guerra de la Fundación Pablo Iglesias.

Ha sido en el comité federal del PSOE celebrado este sábado en Alcalá de Henares (Madrid), en el que se ha debatido la posición del partido sobre Cataluña; previamente se había celebrado un Consejo Territorial que coordina Fernández Vara con los líderes regionales.

Fuentes, ex secretario provincial del partido en Badajoz, ha sido uno de los 21 miembros del comité federal que ha pedido la palabra tras la exposición por parte de Sánchez de la estrategia que se está siguiendo.

El PSOE ha cerrado filas no obstante en torno al líder del partido y la estrategia del primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ante las elecciones catalanas del 21 de diciembre, para las que ha confeccionado unas listas que integran a representantes de la extinta Unió (centroderecha catalanista), pero que ha abierto también por la izquierda, acogiendo al exfiscal y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

Las únicas voces discordantes, además del reproche de Fuentes, han sido las del representante de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, que ha pedido al PSOE defender la opción del referéndum pactado para Cataluña, fórmula que defiende Podemos pero que la dirección del PSOE, y también el PSC, rechazan, pues quieren una reforma de la Constitución y del Estatut que puedan votar los catalanes.

Reunión constituyente

La de este sábado era la primera reunión del Comité Federal -máximo órgano entre congresos-- desde la victoria de Sánchez en las primarias de mayo, que le devolvieron a los mandos del partido de los que fue defenestrado precisamente por los críticos en el fratricida Comité Federal del 1 de octubre de 2016.

Su composición hoy es muy diferente a la de entonces, con una mayoría de miembros -de un total de más de 300-- afines al líder, tras la renovación que comenzó en el 39º Congreso Federal de junio y prosiguió con los sucesivos congresos autonómicos que finalizaron con el cónclave del PSOE aragonés el fin de semana pasado.

En la reunión sólo han tomado la palabra 21 miembros del comité, entre ellos los nuevos secretarios generales de Madrid, José Manuel Franco; Galicia, Gonzalo Caballero; Asturias, Adrián Barbón; Murcia, Diego Conesa; Cantabria, Pablo Zuloaga, y La Rioja, Francisco Ocón, todos ellos alineados con Sánchez.

Etiquetas
stats