Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno central ofrece una inversión extraordinaria de 40 millones, la mitad de lo previsto

Pilar Blanco-Morales defendiendo el proyecto de cuentas 2016

elDiarioex

El secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, ha ofrecido a la Junta de Extremadura una inversión extraordinaria en la región de 40 millones de euros, la mitad de lo que estaba recogido en los Presupuestos autonómicos de este año que eran 80 millones, y para lo cual será necesario firmar un convenio según ha anunciado esta mañana la consejera de Hacienda y Administración Pública.

Pilar Blanco-Morales ha comparecido en el pleno de la Asamblea de Extremadura para defender el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que ascienden a 5.114 millones de euros, representan una reducción del 4,7%, y contra los cuales han presentado enmienda de totalidad los tres partidos de oposición, PP, Podemos y Ciudadanos.

La consejera ha anunciado que el Gobierno central destinará 40 millones en inversiones extraordinarias en 2015, una vez que se firme el correspondiente convenio con la administración regional. Según ha explicado, el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, le informó ayer de esta gestión, que se materializará próximamente; pero por un importe inferior a los 80 millones de euros que estaban previstos en los presupuestos regionales de este año.

Esta inversión está relacionada con una disposición adicional en el Estatuto de Autonomía de Extremadura de 2011, según la cual durante siete años el Gobierno central estaría obligado a invertir en la región el 1% del PIB, una cantidad equivalente en estos momentos a 170 millones de euros anuales.

Recuperar derechos

Pilar Blanco-Morales ha presentado los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 como unas cuentas “reales en cuanto a los gastos y veraces en cuanto a los ingresos”, que permitirán a los extremeños “recuperar los derechos perdidos”, y tienen como prioridades la sanidad pública, las políticas sociales, la educación y el empleo.

Los extremeños “volverán a tener una atención de primer nivel en un hospital público, verán que sus hijos tienen libros de texto gratuitos, que pueden estudiar en la Universidad, que pueden conseguir un empleo y que se les facilita el acceso a la vivienda”. La economía permite vislumbrar una lenta recuperación del crecimiento, pero la recuperación aún no llega a las familias y a las empresas, por lo que “es necesario” contrarrestar el deterioro de la cohesión social y el incremento de la desigualdad.

El presupuesto prevé que la economía extremeña crecerá un 2,9% al término de 2016, y en ingresos una disminución del 4,7% con respecto al presupuesto “nominal, que no real” de 2015; no incluyen ingresos “ficticios” como una venta de inmuebles por 90 millones “que no se produjo”, ni “trampantojos con fondos europeos, que descienden en más de 350 millones”. La consejera ha revelado que el pasado junio, el Ejecutivo saliente del PP comunicó al Gobierno central un ajuste de 633 millones de euros.

Combatir la desigualdad

A pesar de la reducción de varias partidas, como los fondos europeos, el Fondo de Compensación Interterritorial o las operaciones financieras, el presupuesto se centra según la Junta en combatir la desigualdad e impulsar las políticas sociales. El gasto social representa el 65,2% del presupuesto, con especial atención a la sanidad, cuyos fondos aumentan un 11,5%, hasta alcanzar los 1.536,6 millones de euros. Tres de cada diez euros, por tanto, se invertirían en el sistema público de salud.

300 millones de euros se destinan a las ayudas a la dependencia y se crea un Fondo de Garantía Social dotado con 58,5 millones de euros, en los que se incluyen 38,4 millones de euros para la renta básica y 2,7 millones para garantizar el acceso a suministros vitales de agua y luz (la mitad de lo previsto para este próximo invierno 2015-2016). La vivienda recibe un esfuerzo inversor de 44,6 millones, en el que se incluye como novedad un programa específico de intermediación bancaria de 1,2 millones.

Para combatir el paro hay en las cuentas 239,4 millones, con un incremento del 8,6% en el presupuesto de empleo y planes concretos como el Plan de Empleo Social y el Plan de Empleo Experiencia, dotados con 24 y 35 millones de euros, respectivamente. Igualmente, para garantizar la igualdad de oportunidades en educación, se prevén 1.005 millones que permiten según la Junta incrementar la plantilla de profesores y garantizar la oferta de enseñanzas públicas, aumentar las becas, consolidar los programas de refuerzo y apoyo e incrementar la dotación de la Universidad de Extremadura.

Etiquetas
stats