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El Gobierno responde a Vara anunciando tramos del AVE para febrero de 2017

Obras para la plataforma del AVE en la Comunidad

José L. Aroca

Veinticuatro horas después de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, protestara públicamente en el sentido de que los extremeños tienen el peor ferrocarril, aunque hacen el mayor esfuerzo fiscal relativo, la respuesta del Gobierno central llegó días atrás vía comunicado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que anunciaba nuevos contratos con los que dos tramos del AVE estarían listos a finales de febrero.

El miércoles 7, en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, Vara protestó por esa circunstancia y advirtió que no admitiría más visitas-engaño para ver unas obras ferroviarias que nunca acaban ni prácticamente avanzan.

“El gobernante que quiera venir a Extremadura que lo haga en un tren digno y decente o mejor que no venga. Ya sabremos nosotros el siguiente paso a dar”, dijo en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.

Al día siguiente por la mañana, en una entrevista en Canal Extremadura Radio, ya en la festividad oficial del 8 de septiembre, el presidente autonómico insistió en denunciar el “choteo” del AVE y pocos minutos después surgía el anuncio de que los tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz podrían estar “listos y finalizados” antes de la primavera, a últimos de febrero de 2017.

La noticia, procedente de Madrid y que no figura entre los comunicados de prensa oficialmente emitidos por ADIF, venía a ‘explicar y ampliar’, de forma oportuna coincidiendo con las protestas de Extremadura, otra de un par de días antes según la cual y dentro de actuaciones aprobadas -14,5 millones de euros- por esta entidad encargada de las infraestructuras ferroviarias españolas, se iban a adaptar los contratos para instalar las vías en esos dos tramos.

 “Todo mentira”

“Es todo mentira”, clama el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y ex director general de Transportes en la Junta de Extremadura, Ángel Caballero.

Vigilante habitual del BOE, y de las licitaciones y contratos que se publican del AVE, subraya y advierte que ya últimamente en esa publicación oficial no se habla de alta velocidad para Extremadura sino solo de “altas prestaciones”.

“¿Altas prestaciones?”, se indigna. “Ya se han quitado la careta, no vamos a tener AVE, lo que vamos a tener, y si acaso dentro de quince años, es un tren en vía sin electrificar que alcance una velocidad que ya era capaz de conseguir el Talgo hace treinta años”.

Aunque el convoy consiguiera en algunos tramos los 180, “en los pasos a nivel tiene limitaciones de 155, por lo cual dudo que incluso nos traigan un tren mejor que el actual que tenemos”.

Si no se electrifica la línea completa entre Toledo y Badajoz nunca habrá trenes capaces de superar los 200 km/h que son los que con un número de paradas adecuadas podrían situar a Badajoz y Cáceres, también a Mérida y Plasencia, en tiempos de viaje con Madrid competitivos o mejores que la carretera.

Caballero echa de menos una movilización general en Extremadura por este tema en el que “nos están tomando el pelo; adjudican las obras con baja temeraria a sabiendas para que luego la empresa denuncie el contrato y se paralice. Es un engaño continuo”.

Julián Carretero, secretario regional de Comisiones Obreras, es uno de los dirigentes públicos que no cesa de protestar por este maltrato ferroviario a la región, y últimamente en particular por la inacción del Pacto por el Ferrocarril firmado en Badajoz en marzo de este año y luego ampliado en la Asamblea de Extremadura a los partidos políticos .

Ante esa promesa de tramos terminados para febrero Carretero también ha expresado su incredulidad porque entre otras cosas no hay instalación eléctrica para trenes que puedan desarrollar altas velocidades.

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