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EXTREMADURA

Opinión

“Gracias a todos, ha sido un éxito”

Este éxito viene a significar que la hipótesis inicial de “Milana Bonita” era correcta: los extremeños, los ciudadanos, están cansados de los problemas del tren y necesitaban una manera de darle voz a ese hartazgo y de reivindicar un tren digno únicamente por ser ciudadanos y extremeños”

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Milana Bonita estacion Plasencia

Desde la Plataforma Ciudadana “Milana Bonita” queremos en primer lugar dar las gracias. Gracias a las casi 60 personas que en Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina o Leganés se han subido “al tren de la dignidad” caracterizados como personajes de Los Santos Inocentes. Aunque estas han sido las paradas en las que se han subido viajeros, estos han venido desde Villanueva de la Serena, Mérida, Badajoz, además de las ciudades antes reseñadas.

Gracias a las más de 100 personas que nos han esperado en la estación de Atocha para recibirnos. Amigos, familiares, casas regionales de Extremadura en los diferentes municipios de Madrid, viajeros extremeños que estaban en Atocha…

Gracias a todos los que a través de las redes sociales han compartidos nuestros vídeos, nuestras fotos, nuestras vivencias en esta jornada lúdica, cultural y reivindicativa. A todos aquellos que han grabado su vídeo de apoyo a la plataforma y a todos los que han mostrado su apoyo en la distancia.

Pese a los nervios y las incertidumbres iniciales las expectativas más positivas se han quedado cortas para la Plataforma que se ha visto abrumada por la participación, el seguimiento en redes y la atención mediática. Este éxito viene a significar que la hipótesis inicial de “Milana Bonita” era correcta: los extremeños, los ciudadanos, están cansados de los problemas del tren y necesitaban una manera de darle voz a ese hartazgo y de reivindicar un tren digno únicamente por ser ciudadanos y extremeños.

La jornada de hoy ha sido calificado por muchos de los participantes como “el mejor día de Extremadura de mi vida” o al menos “de hace muchos años”. Jóvenes, adultos, mayores, todos han participado sin conocerse previamente, sin saber cuántas personas acudirían, han decidido que “ya basta” y han creado sus disfraces, desempolvado sus maletas, maletines y hatillos y han comprado su billete.

Queremos reseñar esto de manera muy especial: cada una de las personas que han participado en la performance y que han viajado en el tren, han comprado su billete, lo que supone (ida y vuelta) 50 euros desde Cáceres, 41 euros desde Plasencia o más de 35 euros desde Navalmoral. En el caso de familias, de las cuales han venido unas cuantas, el desembolso es importante. Por ello, porque además de dedicar su Día de Extremadura a reivindicar un tren digno para todos, han dedicado también su dinero. Muchas gracias.

También queremos agradecer el buen trato recibido por los trabajadores de Renfe, tanto en el tren como en Atocha, por su amabilidad, porque han comprendido que nuestra reivindicación no iba contra ellos, sino que les beneficiaba, porque un usuario contento no presenta quejas al personal. Un usuario que se queda tirado en mitad de la dehesa, que llega

con retraso, que tiene calor, sed y hambre sin que haya solución posible en el tren es un viajero quejoso y malhumorado.

Desde la Plataforma ya estamos preparando la próxima acción que esperamos sea tan secundada como la del Día de Extremadura y sirva para reivindicar un tren digno con humor, con positividad, sin violencia, pero de manera taxativa y determinante.

 

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