eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Guardia Civil activa el dispositivo de prevención de incendios forestales

En los cinco primeros meses ha detenido a 10 personas

- PUBLICIDAD -

La Guardia Civil ha activado el dispositivo especial orientado a la prevención de incendios forestales en la provincia de Cáceres, que estará en vigor hasta el 15 de octubre y cuyo esfuerzo principal recaerá en su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

El dispositivo, como es habitual, prestará especial atención a la vigilancia preventiva y reconocimiento de las masas forestales y, en particular, sobre aquellas zonas especialmente amenazadas, sensibles o con incidencia reiterada, según ha informado este cuerpo en una nota.

Su labor se desarrollará en colaboración y coordinación con los Agentes de la Dirección General del Medio Natural y Coordinadores de Zona del Plan INFOEX.

El dispositivo policial se dilatará hasta el día 15 de octubre, salvo que las condiciones meteorológicas y los niveles de riesgos de declaración de incendios, varíe el período de la época de peligro alto de incendios forestales.

La Guardia Civil recuerda que aunque en estas fechas se acentúa la actividad preventiva, desde el día 1 de enero hasta el 31 de mayo han intervenido en la investigación de las causas de un total de 49 incendios forestales de los declarados en la provincia de Cáceres.

De esta cantidad se ha logrado el esclarecimiento de 12 de las causas que provocaron estos siniestros, 8 de las cuales se debieron comportamientos o actitudes negligentes o imprudentes a la hora de ejecutar operaciones de quema de restos vegetales sin cumplir los requisitos y condiciones establecidas en la normativa vigente.

Las cuatro restantes fueron a causas accidentales o fortuitas, hallándose en proceso de investigación el resto de sucesos hasta ahora registrados.

Como consecuencia de estas investigaciones llevadas a cabo, y en colaboración con los agentes del Plan INFOEX, se ha detenido a un total de diez personas como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, la mayoría de ellos acontecidos en la zona norte de la provincia.

Según la Guardia Civil, el número de "imputados/detenidos", se explica por la creciente sensibilidad de los ciudadanos y el continuo perfeccionamiento de los canales de comunicaciones entre las distintas administraciones.

Además, como consecuencia de quemas incontroladas, vertederos, barbacoas y acampadas, se han interpuesto un total de 53 denuncias por contravención a lo dispuesto en el Plan INFOEX, en estos cinco primeros meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha