Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Hágase la luz

Dani Domínguez

21 de Octubre de 2015. Salí a la calle y sigue sin haber coches voladores. Aunque claro, Marty McFly viajó hasta California. Busco en Google si allí tienen alguno de esos inventos y nada. Pregunto aquí en Lisboa si tienen algo escondido y me dicen que no, pero que pueden autoabastecerse de energía fotovoltaica sin pagar ningún impuesto. “No como vosotros”, espeta mi encuestado. Y no puedo hacer nada más que mirarle con resignación, afirmar con la cabeza, darme la vuelta y sentirme avergonzado de ello.

Pero a estas alturas, ¿a quién le sorprende esto? ¿Alguien pensaba que acabar como consejero de Gas Natural o Endesa era solo cuestión de ser presidente? Algún favor hay que hacerles para que te acaben dando las gracias. Una privatización en el 94, un peaje al sol en 2015, “pequeños” actos de cualquier ministro que guste de tener un sueldo vitalicio al acabar su carrera política. Más de 200.000 euros de sueldo por robarle (de forma indirecta) al ciudadano. Fácil y para toda la familia.

Y lo hacen todo sin cortarse. Justo cuando eldiario.es anuncia que España es el país de la Unión Europea donde más ha subido la luz entre 2008 y 2014, los peores años de la crisis. Y el gobierno vuelve a estar del lado de los poderosos. Será el economista Jorge Fabra Utray, el que también dé buena cuenta de ello: “Desde hace dos años, si un ciudadano se pone un panel en el tejado y amortiza la inversión le sale una energía más barata que la de la compañía. ¿Por qué no hay más paneles en todas las ciudades? Porque las eléctricas controlan la redacción de leyes”. Castilla y León y sus comisiones en la autorización de parques eólicos dan buena cuenta de ello.

La estafa es perfecta, incluso mejor que la de las zonas azules. Ni la mente científica del mejor Doc habría podido prever tal golpe a la democracia. Dinero que huele a sol (a orina diría Vespasiano después de saquear Roma a golpe de impuesto) y que permite que el oligopolio eléctrico siga campando a sus anchas por nuestro país. Parece que Regreso al Futuro no hizo la mejor predicción de lo que sería 2015. Más se acercaron Los Simpsons, con el Señor Burns al frente, “apagando” el Sol.

Soria, otro ministro más para el cajón de lo peorcito que ha pasado por el Congreso. Y mira que Wert dejó el listón alto. Y al igual que este último, seguro que será recompensado por tan excelso trabajo. Si no lo hace este último, lo hará alguna empresa amiga. Y, además, tendrán la desfachatez de seguir pidiendo un esfuerzo a la ciudadanía y apretarse el cinturón, que ya hay brotes verdes. Pues como sigamos en esta deriva de energías no renovables, poco va a durar todo lo que sea verde.

Etiquetas
stats