eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Ibarra pide la abstención del PSOE, pero que el PP cambie de candidato

"Nunca ha habido falta de crítica en el partido, pero tampoco falta del lealtad al líder"

- PUBLICIDAD -
Ibarra: un acuerdo con C's y Podemos sería la "opción menos mala" del PSOE

Rodriguez Ibarra EFE

El expresidente socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pedido este sábado la abstención del PSOE para desbloquear la situación de parálisis política de España y ha afirmado que la ejecutiva socialista tiene la obligación de decir qué quiere hacer ante el contexto político actual.

Así lo ha señalado Ibarra en una entrevista concedida a La Sexta Noche, en la que ha vuelto ha avisar de que si el partido de Pedro Sánchez consigue una alternativa con los partidos independentistas abandonará el partido. "Conmigo que no cuenten, yo me marcho".

Ibarra, que ha recordado que el PSOE abordó algunas negociaciones con los nacionalistas catalanes cuando "no eran independentistas", ha indicado que "si suma la mayoría, Pedro Sánchez podría gobernar sólo con 85 escaños", si bien ha dicho ser más partidario de pasar a la oposición.

"Hemos estado ciento y pico años en la oposición, estamos acostumbrados", ha apuntado el expresidente extremeño socialista, quien ha vuelto a expresarse contrario a que Sánchez busque un pacto con Podemos. "Cuando oigo a Pablo Iglesias o alguno de los suyos proteger a Pedro Sánchez, pienso: ¡ay qué risa, María Luisa!"", ha apostillado.

A nivel interno, Ibarra ha afirmado que "nunca" en el PSOE ha habido falta de crítica, pero "lo que tampoco ha habido es falta de lealtad al líder de partido".

"Pedro Sánchez es la consecuencia del acuerdo entre muchos barones que decidieron cargarse a Madina", ha señalado sobre el secretario general del PSOE.

El expresidente de Extremadura ha dicho que si del Comité Federal de los socialistas del próximo domingo, en el que Sánchez comunicará a los suyos sus intenciones de formar Gobierno, saliese un "lío", sería "favorable" a que hubiera una comisión gestora. "En mis tiempos, en los congresos, primero se debatía, luego se buscaba a la persona para sacarlo adelante".

Abstención a cambio de Rajoy

En cualquier caso, ha criticado que el PP se sienta "con el derecho divino a gobernar y si el PSOE no se lo permite le tacha de antipatriótico".

Así, considera que el "esfuerzo" que podría realizar el partido de Mariano Rajoy para conseguir el apoyo de los socialistas es "cambiar de candidato". "El electorado de derecha es menos exquisito que el de la izquierda", ha añadido.

Por otra parte, Ibarra ha opinado que la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, no tendría que dimitir por su condición de investigada, si bien "cuando te vas del partido, tienes que tener la decencia de entregar el acta, porque ese escaño es del partido".

A este respecto, ha opinado también que los expresidentes socialistas andaluces, Chaves y Griñán, no deberían haber abandonado sus escaños por estar imputados.

Para Ibarra el desafío independentistas en Cataluña es "sin duda" el "problema más importante" de España, incluso "mucho más" que si habrá que celebrar nuevos comicios, por lo que ha considerado que "algún día habrá que plantarse y decir hasta aquí hemos llegado" antes quienes pretenden "saltarse la ley".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha