Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y Podemos siguen lejos de un acuerdo presupuestario, y Jaén acusa al PSOE de “dar palos de ciego”

Imagen del encuentro entre la Junta y Podemos

elDiarioex

La ronda navideña de reuniones para intentar aprobar un nuevo presupuesto autonómico del año que viene va a ser aparentemente inútil, a juzgar por la conclusión de la mantenida este lunes por Junta y Podemos, de la que el líder de este último, Álvaro Jaén, ha salido diciendo que era precipitada y una mera “representación formal”.

Acompañado de una delegación de tres personas, se ha sentado a la mesa frente a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz del gobierno regional Isabel Gil Rosiña, acompañadas a su vez por otros tres altos cargos.

Jaén se ha mostrado “perplejo” porque sigan sin darle el Plan Económico y Financiero de Ajuste exigido por el Gobierno central. “Ahora dicen que no hace falta”.En su opinión el Ejecutivo regional “da palos de ciego” cuando trata de que se aprueben los Presupuestos para 2016 mientras que ellos sí proponen cuestiones concretas como respaldar la investigación y crear un nuevo modelo productivo.

No era necesario “representar” reuniones como las de este lunes para demostrar que se está trabajando, y la Junta “se ha precipitado” al convocar este encuentro ya que, por ejemplo, no les han dado ningún dato nuevo ni preguntado por las propuestas de Podemos.

“El Gobierno está dando palos de ciego y no sabe qué rumbo seguir. Todo es formal y protocolo”, ha terminado Jaén, que ha añadido que no obstante, a mediados del próximo mes de enero estarán las cosas “avanzadas” ya que ellos van a presentar públicamente las propuestas presupuestarias, en las que están trabajando en este momento.

Que presenten algo y se graben las reuniones

Tras esperar a las manifestaciones de Podemos, la consejera Blanco-Morales ha destacado en una nota de prensa la necesidad de llegar a un acuerdo mediante el consenso. Además, ha detallado en que para sentar las bases de una buena negociación se ha establecido una metodología de trabajo que contiene la fijación de diferentes encuentros. Se ha acordado que la próxima reunión con grupo parlamentario Podemos se celebre el próximo día 11 de enero a partir de las 12:30.

Los grupos podrán tener una composición variable, dando la posibilidad de que puedan acudir a las siguientes reuniones con expertos, si así lo consideran necesario. Además, se ha ofrecido la posibilidad de establecer grupos de trabajo específicos para que las reuniones sean más productivas.

En relación a los ingresos, Blanco-Morales, ha detallado que éstos obedecen a previsiones reales, como es el caso de los impuestos estatales y los cedidos y ha añadido que los ingresos propios se basan en la recaudación real, al tiempo que ha recordado los condicionantes que tiene el presupuesto por las fuentes de financiación finalista.

Plan Económico Financiero

La titular de Hacienda ha manifestado que el Plan Económico y Financiero (PEF) se presentó en octubre ante la previsión de que pudiera ser evaluado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de noviembre, consejo que finalmente no se celebró, por lo que habrá que elaborar un nuevo Plan.

La consejera se ha ofrecido remitir a los grupos el PEF; un documento, ha reiterado, que en la actualidad no refleja la realidad de las obligaciones de la comunidad porque el año 2015 está vencido.

La Junta “espera y desea” que a la próxima reunión del día once de enero, el grupo parlamentario Podemos, “aporte sus criterios para ser debatidos y poder avanzar en la negociación, cosa que hoy no ha ocurrido, tras un mes de espera desde el requerimiento que el Presidente de la Junta les hizo a todos los grupos el 25 de noviembre pasado”.

La consejera le ha manifestado a Podemos que todas las reuniones sobre la negociación de los presupuestos serán grabadas para que exista una total transparencia en el proceso.

Ahora la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales,y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, se reunirán este martes día 29, a las 13:45 horas, con el Grupo Parlamentario Ciudadanos para hablar de los presupuestos de 2016.

PP: “Las cosas muy claras”

Por su parte el diputado regional del PP José Antonio Echávarri ha criticado la “falta de seriedad” de la Junta de Extremadura al abrir las negociaciones de los presupuestos regionales para 2016 “cuando les urge aprobarlos” y no antes de presentarlos en la Asamblea.

“No es serio acordarse de la negociación cuando ya se han echado para atrás unos presupuestos y tampoco es serio que se pretendan negociar vía correo electrónico”.

Para el diputado popular su grupo tiene las propuestas “muy claras”, que se pondrán encima de la mesa para negociar las cuentas en la reunión del miércoles, tras la que, ha dicho, informará “con transparencia” sobre lo que se ha discutido.

Etiquetas
stats