eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta anuncia una ley y un plan de acción contra el consumo de alcohol por menores

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el Gobierno regional desarrollará una nueva ley para prevenir el consumo de alcohol por parte de los menores y, como paso previo, la puesta en marcha de un programa de acción inmediato.

- PUBLICIDAD -

Es una de las conclusiones del grupo de trabajo sobre este tema impulsado por la Administración regional, en el que han participado las diputaciones, las localidades de más de 10.000 habitantes y otras instituciones y agentes sociales.

Los resultados finales han sido presentados este miércoles en una jornada de trabajo en la Escuela de Administración Pública de Mérida, según ha informado la Junta en un comunicado.

Tras varias reuniones entre los diferentes agentes implicados, el Ejecutivo extremeño ha decidido desarrollar una nueva normativa que regulará este ámbito, dado que la legislación actual ha quedado desfasada.

El presidente extremeño ha reflexionado sobre cómo ha cambiado la sociedad desde que se aprobó la ley estatal de Medidas de Prevención y Control de la Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas para Menores, de 1997, y de la ley regional de Convivencia y Ocio, de 2003, por lo que ha considerado prioritario renovar la normativa.

Fernández Vara ha apostado por que el proceso para elaborar el nuevo texto legal sea participativo, para que se pueda incluir todas las necesidades que detecten los agentes implicados, y ha planteado que el documento base pueda estar en torno a la primavera y sea posible remitirlo a la Asamblea el próximo otoño.

Además, ha abogado por plantear medidas para evaluar el cumplimiento del objetivo de esta normativa, en concreto, actuar con "contundencia" para prevenir el consumo de alcohol en menores.

Al mismo tiempo, el grupo de trabajo ha permitido crear un plan de acción inmediato, que se trasladará próximamente al Consejo de Gobierno, en el que se plantean diferentes medidas para combatir el consumo de alcohol en menores desde diferentes perspectivas, no solo la sancionadora, sino desde la educación, los jóvenes, la familia, la hostelería, el control de la oferta, etcétera.

Igualmente, se ha elaborado un documento base en el que se recoge toda la normativa sobre la prevención del consumo de alcohol en menores, para facilitar su aplicación a las administraciones locales y los diferentes actores a los que afecta su aplicación, hasta que se desarrolle la nueva normativa regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha