Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nevado propuso a la Junta que la mina de litio se tramitara como un proyecto de interés regional, y se negó

Representación de la mina tras la Montaña y su santuario

José L. Aroca

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha revelado que la alcaldesa del PP en Cáceres Elena Nevado le propuso tramitar la mina de litio en Cáceres como un proyecto de interés regional (PIR), pero que se negó porque esa vía de modificación urbanística es insegura como demuestra la ilegalidad de lo hecho en la urbanización Valdecañas, y acusa al PP de haber cambiado de actitud “por un puñado de votos”.

El consejero, responsable en materia de industria como es la actividad minera, ha comparecido este jueves en un pleno de la Asamblea de Extremadura a petición propia para informar de la tramitación del expediente. El pasado 22 de diciembre se reunió con la alcaldesa Nevado para pedirle que no politizara esa idea de inversión privada, y la alcaldesa “quedó de acuerdo en tramitar la iniciativa” mientras Navarro le mantenía informado

El 8 de enero se reunieron de nuevo, en el despacho del consejero, donde la empresa les presentó un avance del proyecto de 32 páginas, que la Junta remitió al ayuntamiento cacereño a finales de enero.

La idea debe superar dos tramitaciones fundamentales, la urbanística puesto que el plan general de ordenación (PGOU) de Cáceres impide esa actividad ya que está a menos de dos kilómetros del casco urbano, y la ambiental que es competencia de la Junta; para lo primero el pleno municipal cacereño debería cambiar el plan, y para lo segundo someterse al dictamen de los técnicos de medio ambiente.

En cuanto al primer punto, la Junta se ha negado a usar la figura del PIR y tendría que ser el Ayuntamiento el que cambiara el plan urbanístico.

Ante la decisión del presidente regional del PP José Monago y de la alcaldesa, de oponerse al proyecto y pedir que la Junta le dé carpetazo en el aspecto ambiental, la Junta ha dicho este jueves que esto es imposible, que todo proyecto, por grande o pequeño que sea “tiene derecho a ser evaluado ambientalmente”, en un proceso administrativo que dará oportunidad a todas las voces.

Tapar el agujero

Monago ha dicho que este asunto es “un mojón” [porción compacta de excremento según una de las acepciones del diccionario] en la gestión del consejero, y compara el asunto con el de Valdecañas. La mina sería un “atentado contra el pulmón, la esencia y el sentimiento de Cáceres”, acusa Monago al consejero de tener interés en el proyecto, y de que la mina dejaría un gran cráter: “¿Y esta empresa, con tres mil euros de capital social podría tapar luego el agujero?”.

Navarro ha respondido que ciertas medidas de Rajoy ya fueron usadas para torpedear una inversión árabe en Extremadura, y que el cambio de postura del PP que gobierna la ciudad de Cáceres se debe a la búsqueda de “un puñado de votos”.

Para el diputado del PSOE Andrés Moriano, la alcaldesa Nevado le ha entregado el gobierno de la ciudad a Monago, y hay que saber que como la empresa tiene derecho legal a que se tramite su solicitud para la explotación de la mina, un rechazo, para posibilitarla, al cambio en el plan urbanístico tendría que ser motivada por el Ayuntamiento y no caprichosa, en caso contrario “habrá muchos recursos y denuncias en los tribunales”

En su opinión el “desconcierto” del PP regional por su fracaso en las encuestas y “fuga de personal” –posibles candidatos locales del PP estarían interesados en presentarse por Ciudadanos- han hecho que cambie de opinión para “vender los intereses de los cacereños por votos; dejen que hablen los procesos administrativo y emitan su dictamen”. Para mojón, añadió, el que dejó Monago cuando gobernó, con 60.000 parados más

Podemos se opone por razones ambientales a la mina, que destruiría una zona de esparcimiento, bosque mediterráneo, junto a Cáceres, y espera no ver en el futuro a altos cargos de la Junta trabajando en la empresa de la mina o su matriz Sacyr.

Ciudadanos ha pedido una tramitación administrativa rápida del proyecto –aunque según Navarro el consejero tardará dos años- y sin que influya el calendario de las elecciones municipales y autonómicas del año que viene.

Etiquetas
stats