Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Junta promete revisar el encadenamiento de trabajos temporales en el SES, declarado ilegal por Europa

Un enfermero del Hospital Regional diseña un protocolo de técnicas de perfusión en circulación extracorpórea

José L. Aroca

El Gobierno regional promete hacer un estudio conjunto de la temporalidad en el empleo público no solo en el Servicio Extremeño de Salud (SES) sino en el conjunto de la función pública autonómica, a raíz de la sentencia europea del día 14 pasado que declara ilegal el encadenamiento de contratos temporales para tareas que son permanentes en los servicios públicos de salud.

La diputada portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha preguntado por este asunto al presidente Fernández Vara en un pleno de la Asamblea de Extremadura este jueves; en qué afecta esa sentencia al SES, era la pregunta.

Según el presidente extremeño hay que interpretarla pero en el SES es de difícil aplicación ya que se producen constantemente necesidades eventuales por bajas o ‘estrés’, pero en todo caso, advierte, los trabajadores pasarían de temporales a interinos. Vara comparte el “espíritu” de decisión judicial y se declara partidario de estudiar su repercusión, así como de “huir de la coyuntura” en materia de contratación pública para ir a la estructura.

Son contratos laborales por obra o servicio, indica Domínguez, encadenados uno tras otro y que están en fraude de ley pese a que como ha indicado Vara el propio estatuto de los trabajadores del SES lo prohíbe. Al final, reprocha la diputada naranja, conviven trabajadores haciendo el mismo trabajo pero con derechos distintos y la excepción “se convierte en regla”.

Fernández Vara argumenta que no es tan fácil solucionarlo ya que actualmente las leyes de estabilidad económica para las administraciones públicas limitan las contrataciones y gastos, y la reposición del personal. Aún así “habrá que hacer un análisis conjunto en la función pública”.

Etiquetas
stats