Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta propone bonificar al 99% el impuesto de sucesiones

Pilar Blanco-Morales Limones, consejera de Hacienda y Administración Pública, Junta Extremadura

José L. Aroca

La Junta de Extremadura propone a los grupos políticos de la oposición una rebaja en el impuesto de sucesiones, a base de aplicar con carácter universal una bonificación del 99% a todas las herencias de padres a hijos, entre cónyuges, y de hijos a padres.

Hasta ahora en esos parentescos de primer grado había varios tipos de bonificaciones aunque la más común era la del 95%. La nueva regulación propuesta por la Junta significa mejorar la situación general de los contribuyentes extremeños ya que según calcula la consejería de Administración Pública y Hacienda la medida supone dejar de recaudar cinco millones de euros al año; en total proporciona 30 a las arcas regionales.

La reforma tributaria no tendría efectos retroactivos, y excluye mejorar el tratamiento fiscal en herencias para parentescos de otro grado como serían las de tíos a sobrinos.

La consejera de Hacienda, Pilar-Blanco Morales, que acaba de explicar en rueda de prensa esta iniciativa, ha explicado que irá contenida en el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2018, y es una oferta que se hace a los grupos políticos de la oposición –PP, Podemos y Ciudadanos- cuyos votos necesita ya que el PSOE no tiene mayoría en la Asamblea de Extremadura.

Presupuestos, en noviembre

El proyecto de ley de Presupuestos quedará aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en “tres o cuatro semanas” según la consejera, y después se envía al Parlamento regional para su discusión por los grupos políticos.

La idea de la Junta era incluir esa modificación de las herencias dentro de una reforma amplia de los impuestos que se pagan, pero no ha habido acuerdo con la oposición así que como “es necesaria” se tramitará dentro de los Presupuestos generales.

Esta mejora del impuesto de sucesiones llega en el contexto de la decisión tomada en el mismo sentido por la Junta de Andalucía –con un pacto PSOE-Ciudadanos-, y habida cuenta de que 30.000 extremeños tienen propiedades inmobiliarias en esa Comunidad, con lo que a la hora de que sean heredadas valdría con el que el fallecido se domiciliara previamente en Andalucía para tener un mejor tratamiento fiscal, y la Hacienda extremeña no recaudaría nada.

Pero además existe desde principios de año cierta presión social a favor de la rebaja del tributo, que en Extremadura es de los más altos de España, lo que ha provocado que mañana sábado haya convocada una manifestación en Mérida promovida por la plataforma Stop Sucesiones y a la que se han sumado el PP y otras entidades.

Etiquetas
stats