Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta propone una reforma fiscal que no disminuya la recaudación

Cartel de Asaja Córdoba, comunidad donde también se va a rebajar el tributo

elDiarioex

La Junta de Extremadura propone una reforma de la Ley de Medidas Tributarias que contemple un mayor calado y mantenga un efecto en la recaudación neutro.

En esta línea ha ido este viernes la primera sesión de trabajo para la búsqueda de consensos en aras de avanzar en una posible modificación tributaria, que se enmarque en el contexto de la negociación previa a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018, y que incluiría reformar el impuesto de herencias o sucesiones.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha reunido con los grupos parlamentarios de Extremadura en busca de planteamientos comunes, que permita armonizar una ley redistributiva más transparente, sencilla y equitativa.

Así, la reforma que sugiere la Junta de Extremadura debe ser neutra a efectos de regulación. Para ello, la titular de Hacienda ha insistido en que se parte de la normativa vigente, con la intención de mejorarla, al tiempo que beneficie al mayor número de extremeños.

No obstante, el Ejecutivo extremeño ha planteado que no se modifique el impuesto de Donaciones, y en el caso de Sucesiones ha apostado por que se configure la parte del tributo que es autonómica de manera que se beneficie al mayor número de ciudadanos posible, conservando el impuesto y su esencia.

Además, ha matizado que eliminar definitivamente el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un fraude de Ley, ya que al tratarse de un impuesto cedido, la potestad para hacerlo es del Gobierno Central.

Desde el pasado mes de julio se viene trabajando en la elaboración de los Presupuestos del próximo ejercicio, y desde entonces el Ejecutivo afirma que está abierto a recibir iniciativas de todos los grupos parlamentarios, que permita llevar a cabo la búsqueda de la simplificación, mayor transparencia, mejor gestión y mayor equidad en la gestión de los impuestos.

Por otra parte, la consejera de Hacienda ha recordado que busca un acuerdo en el que están invitados todos los grupos parlamentarios, y en el que se mire siempre a los ciudadanos, como único objetivo.

Finalmente, Blanco-Morales ha señalado que, el retraso por parte del Estado en la presentación de los Presupuestos Generales, con la paralización de los mismos, tiene una repercusión para Extremadura, dado que dificulta el avance de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats