Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Legionela en una residencia militar de Badajoz, con dos personas graves

Residencia militar Gravelinas en Badajoz

elDiarioex

Los dos afectados por un brote de legionela en la residencia militar de Las Gravelinas en Badajoz se encuentran ingresados en estado grave en centros hospitalarios de la ciudad y los residentes, unos 40, han sido trasladados a otras dependencias del Ministerio de Defensa.

Así lo ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, a última hora de esta mañana sobre el estado de los afectados y el protocolo de actuación que se ha seguido ante la aparición de este brote.

Vergeles ha lanzado un mensaje de tranquilidad al afirmar que la posibilidad de transmisión a los ciudadanos que viven alrededor de la residencia está “absolutamente descartada” por cuanto la instalación “no tiene torre de refrigeración”.

Los dos casos de legionela se declararon los pasados 14 y 15 de junio. Se trata de dos hombres, entre ellos uno de 41 años, que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Fue derivado por recomendación médica a este centro desde la clínica Clideba, ya que el de los militares es un régimen mutualista especial, lugar éste último, Clideba, en el que permanece el segundo afectado, de 68 años, también en estado grave.

Todas las medidas se han adoptado de forma coordinada entre la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Instituto de Medicina Preventiva del Ministerio, ya que el foco se ha detectado en dependencias militares.

En cuanto la Unidad de Epidemiología de la citada dirección general tuvo conocimiento de estos casos, lo comunicó a la clínica Clideba y se puso en contacto con la Delegación del Gobierno, el delegado de Defensa, autoridades militares y el citado Instituto.

Evitar el contagio

En primer lugar se actuó para asegurar que no existiese posibilidad de transmisión a los vecinos que viven cerca de la residencia, algo “descartado” pues ésta “no tiene torre de refrigeración” que es lo que hubiera provocado más afectados.

A continuación, según el consejero, se han tomado muestras dentro de la residencia para determinar el foco de legionela, en concreto en siete habitaciones de la residencia, con las que los dos pacientes tenían más contacto, así como en los acumuladores de agua caliente y de agua fría, y en todo el sistema de conducción de agua.

Para tener unos resultados “seguros” hay que esperar 15 días, si bien los resultados provisionales de los primeros análisis apuntan a que el foco de legionela se encuentra en las conducciones de agua caliente (las duchas) de la citada residencia de militares.

Como se han clausurado las instalaciones de saneamiento y al no disponer de agua caliente, los residentes han sido trasladados a otras dependencias del Ministerio de Defensa.

Además, se ha aplicado un tratamiento efectivo contra la bacteria, de hipercloración del agua, y se han tomado nuevas muestras de las que por el momento no se disponen de datos. También se ha hecho una desinfección a fondo de las dependencias.

Vergeles señala que “el contagio de persona a persona es remoto” ya que esta bacteria “se transmite fundamentalmente por el vapor de agua”, y ha indicado que “no se ha producido ningún caso más desde que se declararan los dos primeros afectados”.

“Es verdad que todavía no ha pasado el tiempo de incubación, algún caso más pudiera haber, pero es bastante improbable que, con el volumen de gérmenes que han crecido en los primeros análisis, se presenten más infecciones pues éstas habrían sido mas probables en días anteriores”.

Etiquetas
stats