Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan de ajuste en Liberbank supone 198 despidos en la región, según CSICA

El Supremo declara la validez del ERTE de Liberbank

elDiarioex

El nuevo plan de ajuste que pretende llevar a cabo Liberbank -grupo al que pertenece Caja Extremadura- supone 198 despidos y el cierre de 80 oficinas en la comunidad, según ha advertido el responsable del sindicato CSICA en la entidad financiera, Miguel Ángel Rodríguez Castellano.

El nuevo plan de reducción de empleo del grupo -integrado por Cajastur, Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura-, contempla que los empleados nacidos entre 1959-1960 podrán acogerse a bajas voluntarias de manera progresiva en lo que queda de año y 2017, lo que permitirá la salida de unos 395 trabajadores, de los que “60” corresponden a Extremadura.

Las fórmulas tendrán que acordarse entre los sindicatos y la dirección, y se esperan “equivalentes” a las establecidas en la oferta del Plan de Bajas incentivadas aprobado por el consejo de administración del pasado 29 de junio de 2015.

Ese estaba dirigido a los empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, y al que se adhirieron 500 trabajadores.

Las condiciones de ese plan del año pasado eran el abono, hasta que el empleado cumpla 63 años de edad, de una cantidad mensual equivalente al 60% de su salario bruto fijo actual, sin aplicar las medidas de reducción de jornada y salario correspondientes al ERTE 2013 vigente, dentro de los límites de un mínimo del 75% y un máximo del 80% del salario neto que percibiría hasta los 63 años.

A los nacidos a partir de 1960, 584 empleados en el grupo de los que140 en la comunidad extremeña. se les propone marcharse con 30 días de salario y un tope de 20 mensualidades, hasta un máximo de 120.000 euros.

El representante sindical ha indicado que se trata de dos ofrecimientos bien distintos, pues mientras el primero presenta “unas condiciones asumibles”, las del segundo son “demenciales”.

En cuanto a las oficinas afectadas, Rodríguez Castellano ha explicado que el número asciende a cerca de 80 porque aunque algunas se mantengan solo “con cajeros automáticos” eso para CSICA “equivale a un cierre”, pues no cuentan con personal.

Si no hay voluntarios...

Ha alertado de que si no se cubre el cupo de esos 1.000 empleados de forma voluntaria, el banco “se reserva aplicar la reforma laboral pura y dura, que sería todavía más a la baja”.

CSICA, sindicato mayoritario en Liberbank, ha convocado mañana a los trabajadores del grupo a una asamblea informativa en el Edificio Múltiples de Cáceres, a partir de las 17:30 horas.

En ella, ha apuntado, se transmitirá a los empleados el “peligro terrible” que existe para sus puestos de trabajo y la necesidad de frenar o amortiguar este plan de ajuste, para lo que propondrán medidas de movilización que se aplicarán “de forma gradual”.

Para el sindicato, el asunto reviste “especial gravedad” por el elevado número de despidos que se plantean, con unas “compensaciones económicas absolutamente insuficientes y con la falsa expectativa de que las medidas no serán traumáticas”.

Liberbank mantendrá la próxima semana nuevas reuniones con los representantes de los trabajadores, en concreto el lunes 23 y el miércoles 25, ha indicado Rodríguez.

En total la salida es en torno a 1.000 trabajadores, 198 de Extremadura y el resto 172 despidos en Asturias, 310 en Castilla-La Mancha, 185 en Cantabria y otros 116 en las zonas de expansión.

Etiquetas
stats