eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Luchar contra el cambio climático no es un lujo sino una necesidad, defiende Vara

En una Extremadura acosada por los incendios y altísimas temperaturas el presidente de la Junta insiste en la economía verde y la urgencia de combatir el calentamiento global

- PUBLICIDAD -
Olivar montaña Extremadura Fernandez Vara

Feria del olivar en montaña, en Hernán Pérez

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes que la lucha contra el cambio climático no es un lujo, sino una necesidad que España tiene y ha abogado por combatirlo desde los territorios. Unas declaraciones en la localidad cacereña de Hernán Pérez (Sierra de Gata) donde ha inaugurado la IV Feria del Olivar de Montaña.

En pleno verano con una Extremadura acosada por múltiples incendios forestales multifoco, claramente intencionados, y como una de las zonas españolas más tórridas de esta ola de calor que rozó los 45 grados en las Vegas del Guadiana, y que confirman las predicciones de ser una de las comunidades más perjudicadas por el cambio climático y calentamiento mundial, el presidente ha aprovechado para hablar de ello y entroncar con un modelo de economía verde esbozado en julio pasado.

Vara ha destacado la importancia de cultivos como el olivar tradicional y de montaña y considerado que deben ser protegidos por las administraciones públicas si de verdad se quiere cumplir con los objetivos marcados.

“Cuando hablamos de olvidar tradicional y de montaña estamos hablando de algo irrepetible”, es en este tipo de cultivos donde el campo, la mano de obra, el paisaje y la economía se confabulan de manera conjunta, según informa la Junta de Extremadura.

Sierra de Gata no sería lo mismo sin el olivar de montaña y ha apostado por proteger esta denominación, a la vez que ha recordado que cada vez hay más ciudadanos preocupados y concienciados con la procedencia y elaboración de los productos que consumen.

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que este tipo de agricultura no solo contribuye al sostenimiento de la economía y del medio rural, sino que, además, genera empleo, que es el objetivo final que hay que conseguir.

Entorno apetecible e incendios

En este sentido ha añadido que los turistas elijen un lugar para viajar no solo por la calidad de sus alojamientos, sino también por la existencia de un entorno apetecible.

Por eso las políticas públicas deben ponerse al servicio de objetivos comunes y lamenta que en la nueva Política Agraria Común (PAC) no se hayan introducido modificaciones que tengan que ver, por ejemplo, con ayudas para el olivar tradicional.

En relación a los incendios forestales que afectan a zonas como las de Sierra de Gata ha apostado por poner de nuevo en valor para los trabajos de reforestación labores y técnicas tradicionales como el pastoreo.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado el problema que supone el cambio climático y defendido la economía verde y circular como vías para combatirlo, al tiempo que ha destacado que las zonas que contaminan deben pagar a las que no lo hacen.

“El conservacionismo no es un lujo, es una necesidad. Luchar contra el cambio climático no es un lujo, es una necesidad que este país tiene”, para asegurar que el cambio climático se combate desde el territorio porque es en el donde está la solución.

Ha puesto en valor la importancia del modelo cooperativo extremeño y apostado por una mayor integración, al tiempo que ha adelantado en las próximas semanas el Gobierno regional aprobará una norma para proteger a los agricultores frente a los robos en el campo, que según anteproyecto obliga a documentar el transporte de cosechas a partir de los 25 kilos de peso.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha