Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiesta de Las Luminarias en Villar del Rey rescata oficios antiguos

Villar Rey Luminarias

Villar del Rey celebrará distintas actividades este sábado con motivo de la fiesta de las “Luminarias”, entre ellas una feria donde se recuperan antiguos oficios o la representación de la obra “Las Brujas” de Luis Chamizo.

La gestora cultural Estrella García ha explicado que las actividades de esta fiesta popular de origen desconocido tienen como objetivo, entre otros, recuperar y dar valor a antiguas tradiciones y oficios.

En este contexto, una feria de antiguos oficios recreará actividades de antaño como el trabajo con juncos recogidos en las orillas de los ríos para confeccionar sillas y sillones, con estaño orientado a la decoración o con papel para realizar flores, así como ejemplos de bordadoras, afiladores y pregoneros, entre otros.

Con motivo de la fiesta se pondrá en escena un año más la obra “Las Brujas”, del escritor extremeño Luis Chamizo, aunque adaptada a Villar del Rey pues el texto original se refiere a la noche de San Juan.

Un total de 150 personas participarán en la representación en la zona de la histórica “Fuente del Pilar”, que tendrá un aforo para 700 espectadores, ha explicado la representante de la asociación de teatro “Arriba el Telón”, Marta Recio.

La primera adaptación se realizó en 2001, aunque hace tres años se decidió llevar a cabo una nueva pues “se podía sacar más partido a la obra”, incorporándose nuevas escenas y dando importancia a más personajes.

El objetivo de la obra es promover la identidad cultural del municipio, al ensalzar “Las Luminarias” o la “Fuente del Pilar”, entre otros aspectos característicos de esta localidad pacense.

También se ponen en valor tradiciones típicas del municipio, algunas de ellas aún conservadas, como “Los Quintos”, donde los muchachos roban macetas para sacar dinero antes de ir a la “mili”, o el “Rezo de la Luna”.

Al finalizar la obra se procederá a la quema de las luminarias. En esta edición se quemarán dos, realizadas por los niños y jóvenes con trastos y cacharros que se desechan en las casas.

El alcalde de Villar del Rey, Moisés García, recuerda que el año pasado pasaron unas 900 personas por los distintos actos con motivo de “Las Luminarias”, una cifra que se espera superar en la edición de 2016.

Etiquetas
stats