Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martín deja de liderar eXtremeños e invita a UPyD a unirse al regionalismo

Estanislao Martín.

eldiarioex/Efe

El candidato de eXtremeños a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Estanislao Martín, que ha anunciado este martes que abandona el liderazgo de la coalición, ha tendido la mano a EU, UPyD y todas las formaciones independientes a hacer un gran partido regionalista.

Una formación “que reivindique las inversiones que la región necesita y dejemos de ser españoles de cuarta categoría”, una voluntad compartida por muchos ciudadanos, ha indicado en un comunicado.

Martín ha anunciado que deja de liderar el partido y que tampoco seguirá en sus órganos de dirección “para dar paso a la gente joven que quiere seguir construyendo el regionalismo”.

Ha asegurado que eXtremeños va a realizar un gran esfuerzo para seguir aumentando su presencia en los municipios y entrar “con fuerza” en la Asamblea en 2019.

eXtremeños ha mostrado su satisfacción por conseguir representación en 46 municipios, el 73 % de las candidaturas presentadas, con 96 concejales y 14.168 votos obtenidos en las elecciones municipales.

Han sido la lista más votada en diez municipios, como Carcaboso, Puebla de Sancho Pérez o Belvís de Monroy, y mayoría absolutas en Majadas de Tiétar, Cerezo, Cordobilla de Lácara y Aldeacentenera, un municipio donde por primera vez en democracia gobernará un partido distinto al PSOE.

Cuarta fuerza por concejales

Con estos resultados, eXtremeños se ha convertido en la cuarta fuerza política regional con un mayor número de concejales y en la tercera en la provincia de Cáceres, con una gran diferencia con los siguientes, ha subrayado.

Estos datos, a su juicio, animan a los regionalistas a seguir apostando fuerte por este proyecto “con gran recorrido político”.

En cambio, eXtremeños ha lamentado no haber entrado en la Asamblea, un “déficit” para Extremadura, según Martín, “que necesita irremediablemente una fuerza política propia que reclame el mismo trato que tienen otras regiones más avanzadas”.

Ha criticado que no haya sido posible presentar en estas elecciones una coalición más amplia, que incluyera a Extremadura Unida, y ha invitado a su presidente, Pedro Cañada, “a que se vaya de la política y de Extremadura”.

A pesar de los intentos de algunos medios de comunicación por “aupar” a partidos como Ciudadanos o Podemos, el bipartidismo sigue siendo fuerte en Extremadura, algo “muy perjudicial” para los intereses de los extremeños, ha lamentado.

A Martín le ha resultado “curioso” que algunos medios de comunicación hayan tratado a su partido de “arrinconarlo y silenciarlo”, a pesar de ser el de la tierra.

El dirigente regionalista ha felicitado al socialista Guillermo Fernández Vara por su victoria, mientras ha señalado que estas elecciones las ha perdido el PP, del que ha criticado la propaganda que ha llevado a cabo “desde el minuto uno de la legislatura”.

Etiquetas
stats