Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mérida presenta hoy su Capitalidad Iberoamericana de Cultura Gastronómica

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida

elDiarioex

Con un amplio menú de posibilidades de promoción tanto interior como exterior, a través de numerosos utensilios para la misma, el restaurante emeritense dará a conocer su capitalidad en la Casa de América, en el corazón de la capital madrileña.

Embajadores y delegados diplomáticos de países iberoamericanos, autoridades de la administración emeritense, extremeña y nacional, así como de la Academia Iberoamericana de Gastronomía se darán cita en un acto que comenzará a las 21,00 horas y al que también han sido invitados grupos de inversores del sector vinícola y gastronómico, revistas especializadas y personalidades del mundo empresarial.

De momento, ya han confirmado su asistencia los embajadores de Portugal, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Guatemala, así como representantes de las embajadas de Ecuador, México, Venezuela, Brasil y República Dominicana, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida.

Su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ejercerá de anfitrión junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Martín, quienes recibirán al secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, y al presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart.

También está previsto que asista la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, cuya organización internacional, integrada por 22 países, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Tras la proyección de un vídeo promocional de Extremadura y las palabras de bienvenida de Rodríguez Osuna a los asistentes, el turno de intervenciones dará cabida al jefe del Ejecutivo extremeño, al secretario de Estado y a Ansón Oliart, fundador y presidente también de la Real Academia de Gastronomía.

Mérida no recogerá oficialmente el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica -en manos este año de Guanajuato (México)- hasta el próximo mes de enero.

Será en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la capital de España, y a escasos días de la celebración de 'Madrid Fusión', cuando se produzca el traslado de este título.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, constituida en 2009, tiene como objetivo fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos.

Entre sus fines también figura cuidar de la pureza de las tradiciones, apoyar la modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad.

En este marco internacional, la ciudad de Mérida ostenta también la sede permanente de la Plataforma Comercial de las 'Méridas del Mundo', que une en apoyo empresarial a las ciudades de Mérida en España, Venezuela y México.

Etiquetas
stats