Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mérida Participa e IU protestan por la contratación de varios trabajadores municipales

elDiarioex

Podemos-Mérida Participa dice no entender que el equipo de gobierno local juegue con un tema tan sensible como es el empleo en nuestra ciudad. “Muestra de ello lo tenemos en la brevedad de los plazos de las últimas convocatorias, el Plan de Empleo Social y la Contratación por relevo de Prejubilación, respecto de las cuales hemos recibido numerosas quejas de los vecinos y vecinas”.

Respecto a la oferta del Plan de Empleo Social, el periodo de presentación de solicitudes “fue insuficiente por los numerosos días festivos entre el 2 y el 11 de diciembre -periodo oficial de presentación de solicitudes-, lo que produjo un profundo malestar entre los aspirantes y numerosas colas en las taquillas de Registro del Ayuntamiento”.

Sobre la recién convocada oferta de empleo público en convocatoria de régimen de contratación por relevo por prejubilación en un 75% de la jornada laboral, publicada en la página web del Ayuntamiento el día 29 de diciembre, comprobamos que el Equipo de Gobierno local “no ha aprendido nada de los errores ya cometidos y sigue ofertando plazas sin tiempo suficiente para que todas las personas desempleadas de nuestra ciudad puedan optar a dichos puestos de trabajo en igualdad de oportunidades. Entendemos que es una irresponsabilidad de nuestra institución la convocatoria de una oferta de empleo público cuyo procedimiento de selección se desarrollará al día siguiente, en horario de 9:00h para algunas convocatorias y de 10:30h para otras. A todo esto hay que sumarle varios errores de forma y contenido en las bases publicadas, lo que ha contribuido a aumentar, de nuevo, el malestar entre los posibles aspirantes”.

IU

Izquierda Unida-Mérida ha calificado por su parte de poco transparente el proceso selectivo iniciado por el equipo de gobierno para la cobertura de diferentes puestos en régimen de contratación parcial, y se reserva el derecho a impugnar este proceso selectivo en los próximos días, en virtud de las exigencias establecidas por la legislación vigente.

La delegación de personal del Ayuntamiento de Mérida publicó a última hora de la jornada del martes las bases y el nombramiento del tribunal para la realización de unas pruebas selectivas que iban a tener lugar al día siguiente, sin que ni siquiera transcurran 24 horas tras la publicación de las mismas.

“La precipitación con la que se desarrolla el proceso, el método de selección empleado (la realización de una entrevista, o de una prueba práctica), e incluso las fechas elegidas para su celebración, ”nos empujan a pensar que el procedimiento podría incumplir las garantías de imparcialidad y objetividad que establece la legislación vigente y los mínimos exigibles de transparencia que exige una actuación de esta naturaleza“.

La convocatoria de este proceso a raíz de las vacantes a tiempo parcial generadas por la prejubilación de personal municipal, “presupone el conocimiento de tales circunstancias por parte del Ayuntamiento con la suficiente anticipación para haber evitado esta circunstancia, que según todos los indicios no se ha evitado, sino que se ha propiciado de una forma premeditada, a juzgar por la forma de actuar de la delegación de personal.

El hecho de que la pre-selección del proceso se haya efectuado a través del SEXPE, podría suponer una vulneración de la obligación legal de realizar este tipo de procesos mediante convocatoria pública, tal y como establece el Estatuto del Empleado Público y el Convenio laboral del Ayuntamiento de Mérida, sobre todo cuando no se ha anunciado previamente la realización de este proceso, lo que hubiera posibilitado la inscripción previa de personas interesadas en participar en el mismo.

Asimismo, la utilización de este método de preselección implica el incumplimiento de una de las promesas electorales del PSOE en campaña, que se comprometió a no utilizar este tipo de procedimientos.

Esta circunstancia limita las posibilidades de participar en el proceso a todos aquellos que por una causa u otra no se encuentren inscritos como desempleados, o lo estén en otras categorías, lo que genera una situación de desigualdad y de indefensión para aquellos que quisieran participar en el proceso y no reúnan los requisitos anteriores, que ninguna norma establece como obligatorios.

Por otra parte, la elección de la entrevista personal como método único para determinar al candidato más idóneo para cubrir los diferentes puestos, ha sido criticada tradicionalmente por Izquierda Unida, debido a que supone el método utilizado para seleccionar no a los mejor preparados, si no a los mejor recomendados, debido al elevado grado de discrecionalidad que puede llegar a suponer como único método de selección.

En definitiva, consideramos que tanto por los métodos, los tiempos, y los sistemas selectivos empleados, este proceso supone un campo abonado para la libre realización del amiguismo o clientelismo“, termina la nota de protesta”, concluye el comunicado de IU Mérida.

No daba tiempo a otra cosa

El equipo de gobierno del PSOE afirma ante esas críticas que el proceso selectivo de personal laboral se está realizando en base a la normativa legal vigente, “y en ningún caso incumpliendo ni el Estatuto Básico del Empleado Público ni el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Mérida”.

Ante la posible “confusión” creada por las diferentes notas de prensa mandadas por los grupos municipales de este ayuntamiento y en relación con el proceso selectivo de personal laboral puesto en marcha, para sustituir a 5 trabajadores que han solicitado su pase a la situación de jubilación parcial, el equipo de gobierno municipal ha replicado que teniendo en cuenta que los requisitos y características para acceder a la jubilación parcial han sido sustancialmente restringidas en la última modificación de la Ley General de la Seguridad Social, “con ese cambio de normativa si no se procedía a realizar los relevos antes de fin de año, estos cinco trabajadores hubieran perdido sus derechos”.

Etiquetas
stats