Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mérida acogerá el ‘Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres’

Feministas en Marruecos

elDiarioex

Mérida acogerá el próximo 21 de octubre el Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres, una iniciativa que profundizará en las violencias machistas fruto de las desigualdades, como vulneración de los derechos humanos de las mujeres en Extremadura, Marruecos y Nicaragua.

En este encuentro también se pretende denunciar el sistema político y judicial que en su interpretación y aplicación androcentrista (visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino) de las leyes existentes, obstaculizan el disfrute de los derechos de igualdad.

Contribuir al empoderamiento colectivo de las mujeres e incorporar una visión feminista al tratamiento, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres son otros de los objetivos de esta jornada que se enmarca en el proyecto “Alianzadas: Estrategias globales contra las violencias machistas”.

Se trata de un proyecto de Educación para el Desarrollo subvencionado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Anas.

Las jornadas consistirán en la representación de un tribunal simbólico, en el que las personas participantes tendrán la oportunidad de conocer el estado de la cuestión en materia de violencia de género y “juzgar” a los estados por la defensa de los derechos de las mujeres.

Contarán con la presencia de Alicia Miyares y Maite Berrocal, dos mujeres referentes en España en la lucha por la igualdad y que realizarán un análisis de la situación de los derechos de las mujeres en el país.

Desde Marruecos y Nicaragua

Desde Marruecos, Halima Laarabi y Nadia Nair participarán en representación de la Unión de Acción Feminista de Marruecos; y Marellyn Massiel Somarriba y Ruth Matamoros, por parte de Nicaragua como integrantes del Grupo Venancia, un colectivo feminista de referencia en ese país en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

También asistirán 10 organizaciones de mujeres de distintas partes de Extremadura, entre otras, Asociación Amiga de Almendralejo, Empresarias Juntas, Extremadura Entiende y Mujeres Sembrando, que formarán parte del Tribunal que juzgará al estado por su actuación en materia de igualdad y violencia de género.

Desde la organización han destacado que esta Jornada promete ser “una cita de referencia en el tratamiento de la violencia de género a nivel internacional”.

Los tribunales, han subrayado, deben jugar un papel importante en la construcción de las víctimas de violencia en sujetos activos de derechos, es decir, colocar en “un primer plano su condición de sujetos de derecho y no la condición de víctima, para iniciar con ello un proceso de empoderamiento individual y colectivo”.

Etiquetas
stats