Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mérida repasa su historia en el siglo XX a través de la figura de José Fernández López

Cartel de la exposición, con una foto antigua en la que en primer término se ve la fábrica corchera, y al fondo el casco urbano

elDiarioex

La exposición “Cuando sonaba al sirena. José Fernández López y la Mérida industrial”, que se ha inaugurado este pasado jueves en el Centro Cultural Alcazaba, repasa la historia de Mérida en el siglo XX a través de la figura de ese empresario y mecenas emeritense.

El hijo del empresario, Luis Fernández; el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; y la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García, han inaugurado la muestra.

Fernández ha agradecido a las administraciones públicas la organización de la exposición -que estará abierta hasta el 24 de enero- porque su padre, “en los años que pasó en Mérida, estuvo muy enamorado de la ciudad”.

Asimismo, ha asegurado que José Fernández López estaba muy agradecido a “la hospitalidad y amabilidad de la ciudad, así como el esfuerzo y el trabajo de los extremeños”.

De la vida de su padre, ha destacado los 1.000 puestos de trabajo que creó en el Matadero industrial y los 800 en Corchera Extremeña.

Cítricos en Alemania

También ha subrayado la innovación que llevó a cabo en la salida de productos perecederos a través del ferrocarril para “poder colocar naranjas y limones en Alemania en cuatro días”.

Por su parte, García ha asegurado que la figura de José Fernández no sólo aportó al desarrollo económico de Mérida sino también “a la cultura y al conocimiento de la ciudad”.

Así, ha recordado su labor de mecenazgo en la recuperación del recinto de la Alcazaba y la Casa del Mitreo, o en la biblioteca del arqueólogo Maximiliano Macías, que compró y donó al Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) emeritense.

García ha valorado también la creación de la Fundación José Fernández López, que fomentará actividades de carácter cultural y patrimonial en toda la región.

Por último, Osuna ha afirmado que esta exposición “reafirma que Mérida no puede vivir exclusivamente del turismo” porque “con el turismo, la función pública y la Universidad no se genera tanta capacidad económica”.

Etiquetas
stats