Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago: fue la Junta la que pidió cerrar el presupuesto, no lo exige Hacienda

José Antonio Monago

elDiarioex

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho que al contrario de lo afirmado por la consejera de Hacienda Pilar Blanco-Morales, el cierre del ejercicio presupuestario de 2106 el pasado 31 de agosto no ha sido una imposición del Estado, sino una propuesta del propio ejecutivo regional.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Monago ha respondido así a la a la consejera extremeña, que el pasado viernes aseguró que el cierre presupuestario era una exigencia del Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit, aunque no afectaría al normal funcionamiento de servicios como sanidad y educación.

Según Monago, la consejera “falta a la verdad”, ya que en una carta que le remite el Ministerio de Hacienda y Presupuestos a la Junta de Extremadura el pasado 28 de julio, se recoge literalmente que la anticipación del cierre es una propuesta que parte de la Administración regional, una cuestión que la consejera “ocultó” a los extremeños.

Además, afirma que Pilar Blanco-Morales también falta a la verdad cuando asegura que no afectará a servicios públicos como la Sanidad, ya que el cierre del ejercicio presupuestario conlleva paralizar obras en infraestructuras sanitarias que se lleven a cabo con cargo a recursos propios.

Ante esta situación, con un presupuesto que ha tenido cinco meses de vida y puesto que incluía 41 medidas que propuso el PP fruto del acuerdo con el PSOE, Monago ha anunciado que pedirán la comparecencia de la consejera en la Asamblea para conocer el grado de cumplimiento del mismo, del que de dependerá la postura que este partido tenga de cara al de 2017.

El líder del PP extremeño ha advertido de que pese a que “se ha batido el récord” en el cierre del presupuesto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defiende que “Extremadura va fenomenal” cuando la realidad es que está paralizada, por lo que le ha recomendado “menos eslogan y más hacer”.

Monago ha insistido en que la consejera “no debe echar balones fuera” respecto a la situación de la región, y ha añadido que los autónomos y las pymes deben saber lo que está pasando, que Extremadura está paralizada y que es responsabilidad del gobierno de aquí.

El presidente del PP ha instado a la Junta a adoptar otras medidas para reducir el déficit, como puede ser la reducción del número de altos cargos, recortar la estructura de la administración o de empresas públicas.

Monago también ha rechazado que un Gobierno en funciones pueda aprobar cuestiones como el techo de déficit, necesarias para poder elaborar el presupuesto regional de 2017, como indicó la consejera, y ha culpado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y “su postura del no permanente” de que no haya un gobierno.

A su juicio, el que pueda haber un presupuesto prorrogado en Extremadura dependerá de la postura de Pedro Sánchez, ya que mientras no haya gobierno “no se puede hacer nada” y ha recordado que los diputados socialistas extremeños podrían haberse abstenido en la investidura fallida de Mariano Rajoy y haber desbloqueado la situación.

Fue el Ministerio

La Consejería de Hacienda y Presupuestos ha respondido este mismo lunes que fue el Ministerio de Hacienda el que propuso a Extremadura y a otras CCAA anticipar el cierre del ejercicio presupuestario de 2016 con el objetivo de estabilizar el déficit, como así también lo había hecho el propio ministerio.

Fuentes de la consejería han salido así al paso de lo dicho por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago. Según estas fuentes, en una de las reuniones periódicas que los gobiernos regionales tienen con la administración central, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, les comunicó que su departamento iba a cerrar el presupuesto como medida para atajar el déficit, lo que obligará también a las CCAA.

Además el 31 de julio varios medios de comunicación se hicieron eco de la exigencia del Ministerio de Hacienda a varias CCAA incumplidoras con el objetivo de déficit de que cerrasen la contabilidad de este año.

Por ello, insisten en que Extremadura lo que hizo fue “cumplir con su obligación” y atender la recomendación del Ministerio de Hacienda.

Etiquetas
stats