Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Monago y Vara no comparecerán ante la comisión de Acorex

Imagen de los diputados del PP en esta comisión de investigación

elDiarioex

Ni el presidente, ni el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara o José Antonio Monago, comparecerán ante la comisión de investigación sobre Acorex y Caja Rural creada en la Asamblea de Extremadura, ya que PP y PSOE se han puesto de acuerdo y votado en contra de la comparecencia de ambos.

Podemos ha votado a favor de la comparecencia de ambos dirigentes políticos, mientras que Ciudadanos ha apoyado con su voto la presencia de Monago en la comisión y se ha abstenido con respecto a la de Vara, ya que este grupo político no había incluido al actual presidente de la Junta en su lista.

PSOE y PP han llevado también conjuntamente a la comisión un escrito registrado por Caja Rural de Extremadura en el que se solicitaba que no fueran públicas las sesiones en las que hablaran personas relacionadas con esta cooperativa de crédito privada, como así será, ya que los dos grupos mayoritarios han apoyado con sus votos esta petición, frente a Podemos y C's que se han opuesto a ello.

La comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura relacionadas con la gestión de Acorex y la Intervención de Caja Rural fue creada hace unos meses gracias a los votos de todos los grupos, después de la solicitud formulada por Podemos y C's tras el concurso de acreedores presentado por el grupo cooperativo, el más importante de la región.

La sesión de la comisión, que ha abordado este miércoles el plan de trabajo y las solicitudes de información y comparecencias, se ha iniciado con la elección de la nueva presidenta de la mesa, cargo que ha recaído por unanimidad en la diputada socialista María Ángeles Ugalde, en sustitución de su compañero de grupo Francisco Macías, quien había renunciado a la presidencia tras sufrir un accidente.

Asimismo se ha aprobado que la duración de la comisión será de tres meses desde la aprobación del plan de trabajo, sin perjuicio de que excepcionalmente y por acuerdo pueda alargarse lo imprescindible.

En el apartado de comparecencias, el PP ha solicitado excluir tanto a José Antonio Monago -cuya presencia se había pedido por C's, y Podemos- como al presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, exclusiones que se han aprobado gracias a los votos de populares y socialistas.

También los grupos mayoritarios han votado en contra de la comparecencia de los presidentes y gerentes de todas las cooperativas que forman ACOREX planteada por Podemos y cuya exclusión ha contado con la abstención de C's.

Comités de empresa

No ha prosperado sin embargo la petición del PP de excluir a los representantes de todos los comités de empresa del grupo cooperativo en los últimos ocho años, solicitada también por la formación morada de Podemos, ya que sólo los populares la han apoyado.

Aprobadas estas exclusiones, incluida también la de Fernández Vara formulada por el PSOE, ha sido acordada la lista de comparecientes ante la comisión, que incluye a dirigentes y exdirigentes de ACOREX y Caja Rural de Extremadura, como ex consejeros y ex altos cargos de la Junta, tanto socialistas com populares, y del exdiputado de IU Alejandro Nogales.

Además, en virtud de lo aprobado gracias al PP y al PSOE, no serán públicas las sesiones de la comisión en la que comparezcan personas relacionadas con Caja Rural de Extremadura, mientras que se garantizará la reserva de los datos, documentos e informes que se reciban en relación a esta entidad.

Podemos y C's se han opuesto a esta medida, al considerar que va contra la transparencia y “desvirtúa completamente” lo que es el sentido de una comisión de investigación, mientras que PP y PSOE la han defendido en defensa de la privacidad y solvencia de la cooperativa de crédito.

Tras la comisión, la diputada de la formación morada Jara Romero ha declarado que “se constata una vez más la gran coalición PP-PSOE”, que han votado conjuntamente “protegiéndose el uno al otro” .

Por su parte, María Victoria Domínguez, de C's, ha destacado que “mal empieza la comisión” con el veto de Monago y Vara y ha acusado a PP y PSOE de “hacer un flaco favor a la transparencia de la política”.

Etiquetas
stats