Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Monago era un actor que creía que con su presencia se arreglaban los problemas”

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde en Villanueva de la Serena

José L. Aroca

Miguel Ángel Gallardo era solo un “muchacho bajito y delgadito” cuando dio la campanada en 2003 y se convirtió en alcalde socialista de Villanueva de la Serena, además con una mayoría absoluta aunque ajustada. En las tres convocatorias electorales siguientes ha batido allí marcas llegando a sacar 16 concejales de 21. Pero el salto, sin abandonar la Alcaldía, lo ha dado cuando Fernández Vara le ha llamado para presidir la Diputación de Badajoz.

A sus 41 años, ha logrado que sus fieles aplaudan la gestión municipal que le ha llevado a ser modelo de un desarrollo equilibrado ensalzado por estadísticas nacionales. Y a que su partido confíe en él para darle un giro a la institución provincial.

Las elecciones de mayo han sido las de recuperación del PSOE en Extremadura; el Gobierno regional, ciudades como Mérida y Don Benito, derribadas mayorías absolutas del PP en Cáceres y Badajoz, ¿cómo ha sido posible?

Esto ha sido un trabajo callado porque el Gobierno del PP pretendía que no tuviéramos mucha presencia en la Comunidad, y el PSOE, y yo también personalmente, lo ha vivido con sufrimiento. Hemos sufrido un Gobierno de fuerte control de los medios de comunicación, se trataba de marginar a los no afines, y controlar a los controlables, y no los controlaban para proyectar Extremadura sino para realzar una imagen: la de José Antonio Monago, la de que había un presidente que se preocupaba de la gente, cuando en realidad él solo se preocupaba de su imagen. Había un proyecto vacío, no lo había de Comunidad, y el cambio de 2011 ha sido una decepción, por eso los ciudadanos nos han devuelto la confianza, algo que es difícil en solo cuatro años.

La ciudadanía ha sentido un vacío en el PP, la esperanza con que le votaron la han perdido. No había proyecto, solo un eslogan, ‘lo primero el empleo’, que se ha convertido en que ahora tenemos más paro. Han fracasado en su elemento principal.

Liderados ustedes por Fernández Vara

Ese ha sido el otro elemento, una persona, Guillermo Fernández Vara, que en vez de lamerse las heridas durante cuatro años entendió el fracaso electoral como una oportunidad para mejorar el partido y mejorar él como candidato. Ha tenido una gran resistencia a los ataques políticos y personales del PP, que no han respetado nada de él, han tratado de destruir su imagen pública, pero cuando la persona es honorable el muro es infranqueable. No han podido con él.

Hace cuatro años pudo marcharse a Madrid, como hacen casi todos los del PP, pero su proyecto estaba aquí y al final ha triunfado el hombre coherente frente al hombre estrella que era Monago; era un actor que pensaba que con su presencia bastaba, pero cuando se iba los problemas de la gente seguían y no había nadie detrás para resolverlos.

Pero ustedes también tuvieron que volver a sus principios y a su gente

En 28 años de Gobierno se cometen errores, sobre todo el alejamiento de la ciudadanía, y en cuatro años le hemos dado la vuelta. Se ha dado cuenta el candidato y lo ha transmitido a los compañeros. En el ámbito local, muchos no hemos perdido nunca la calle, la esencia del PSOE siempre ha sido municipalista. Los alcaldes vemos los problemas con rostro humano, el paro por ejemplo son las caras de la gente que recibo. Volver a esos orígenes, atender a los militantes, nos ha permitido volver a la realidad.

Dice usted que han sufrido en esta legislatura

He sufrido como alcalde un Gobierno que no hacía nada. En las formas era muy correcto pero, acabado el acto y apagado el foco, los problemas, sugerencias y proyectos que exponías se apagaban también. No había Gobierno más allá del eslogan y el marketing. Cuando venía el presidente y los consejeros con muchos periodistas y cámaras, no se daban cuenta del drama que sufría la gente. Frente a los torneos internacionales de pádel hay una realidad de necesidades básicas de los ciudadanos, y frente a Woody Allen o los conciertos de alto copete no se quería ver el sufrimiento de la gente, y lo han pagado.

¿Se ha resentido la democracia en este tiempo?

En el momento que uno intenta acabar con la libertad de prensa, marginando al que no me es afín, o compro a aquel que es posible se deje comprar, estás atacando a la calidad democrática. Pero la inmensa mayoría de los medios decidieron ser libres e independientes, con coste para los periodistas y las empresas, y así han salvado parte de la calidad democrática. Hay que agradecer el trabajo de los medios independientes aun sabiendo que desde el punto de vista económico les habría ido mejor de otra manera.

La moción de censura les dio a ustedes moral

Les cogió a contrapelo, ellos estaban en su línea de bombo y platillo, una realidad inventada dentro de un laboratorio de Presidencia con muchos periodistas y asesores de imagen. No se esperaban una alternativa de políticos que somos tan normales como la gente. No tenían proyecto político, solo un objetivo que era ganar las elecciones.

Resultado

Ha sido un tiempo perdido que no ha servido para mejorar la vida de la gente. Por ejemplo, para el empleo, ahora critican el plan de empleo social que vamos a poner en marcha Junta y diputaciones. Les digo: señores, lo único que pretendemos es devolver al circuito del empleo y de las prestaciones a gente que ha perdido las dos cosas y está en la marginalidad. Pero a la vez que perdidos, estos cuatro años han valido para que la ciudadanía compare las políticas socialistas de tantos años –infraestructuras, industria, empleo- frente a las del PP que son solo un marketing vacío. Por un lado el modelo del acompañamiento, y por otro el del engaño del PP.

¿Cómo va a ser ese plan de empleo?

Hay cientos de familias que han perdido todas las posibilidades, han perdido hasta la esperanza. ¿Qué pretendemos? Devolvérsela, a gente que está sin nada, una oportunidad para devolverles al mercado del trabajo y las prestaciones. Un plan que empieza en noviembre y llegará a 5.000 personas, 5.000 familias que van a mejorar su situación personal y anímica. ¿Habrá que poner también en marcha otro tipo de políticas de empleo? Sí, pero ahora hay que ir a lo urgente, que coincide con lo importante. La Junta pone 12 millones y las diputaciones 6 cada una; los contratos serán a través de cada ayuntamiento, que es el que mejor conoce las necesidades.

Alcalde de una población importante con solo 28 años, y con 41 presidente de la Diputación, ¿se siente ya alguien importante en el partido?

Para nada, lo que me siento es afortunado y agradecido a mis vecinos. Con 28 años, de una persona como yo, muy joven, delgadito, bajito, los ciudadanos de Villanueva dijeron en 2003 que peor de lo que estamos no vamos a estar con este muchacho. Las elecciones las suele perder el Gobierno y había tal nivel de desesperanza que decidieron apostar por mí. A partir de ahí, hemos demostrado que teníamos un modelo de ciudad, y conseguido que Villanueva de la Serena sea referencia hasta nacional en calidad de vida. Y en esta legislatura Villanueva ha contribuido, junto a la Diputación de Badajoz, a que la gente entienda que hay otra forma de hacer las cosas.

Por otro lado, estoy muy agradecido a Fernández Vara y Rafael Lemus por haber pensado en un perfil como el mío. Yo me siento un obrero de la política porque sé bien de dónde vengo y cuáles son mis raíces, y aunque la institución es muy importante, quiero seguir siendo Miguel Ángel Gallardo, quiero que me vean como un político útil para los vecinos de Villanueva y los de la provincia

Desde esta Diputación, y varias de Andalucía, se estaba en la pelea contra criterios de uso de los fondos europeos Feder, que pretendían marginar de ellos a las instituciones provinciales y los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Ese es el modelo del PP. Del nuevo plan de fondos hasta 2020 se excluye de casi todas las líneas de trabajo a las diputaciones. En Bruselas lo achacan al Gobierno de España. Por eso fuimos allí, para aclarar si era cosa de ellos. Y la conclusión es clara. Antes de las elecciones, la inmensa mayoría de los ayuntamiento mayores de 20.000 eran del PP, y por eso pretendían aquello, pero ahora ha cambiado y quizá también lo haga el planteamiento de ese partido. A partir de septiembre tendremos una reunión de las diputaciones con el Gobierno, a través de la Federación española de municipios y provincias para que, cuando salga la convocatoria, esa sombra esté completamente aclarada. Sería catastrófico que no pudiéramos seguir contribuyendo al desarrollo de Extremadura.

Etiquetas
stats