Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Monago ha dividido la región, ha denunciado a todo el mundo. Extremadura necesita respirar sin miedo”

Vara entrevista 1

Después de una travesía penosa por la dehesa, porque en Extremadura no hay desiertos, y tras perder las elecciones autonómicas en 2011 frente al PP de José Antonio Monago, acaricia según la última encuesta del CIS el poder recuperar para el PSOE uno de sus tres territorios históricos junto a Andalucía y Asturias.

Guillermo Fernández Vara (Olivenza, 1958), médico forense, casado y con dos hijos, sufrió una derrota amarga y vio en 2011 como IU se negaba a apoyarle y daba con su abstención la presidencia de la Junta de Extremadura al PP, pero intenta convertir aquel inconveniente en ventaja, la de haber experimentado una oposición nada agradable pero didáctica, y compartir durante cuatro años la acera con los ciudadanos; de tal manera que en estos días ha llegado a agradecer “la suerte que tuve de perder”.

Cuáles son sus impresiones sobre la recuperación del tono electoral nacional del PSOE en los últimos meses, que según las encuestas empezará a reflejarse en el poder territorial (comunidades y municipios) el día 24. ¿Hay confianza en que será la plataforma suficiente para recuperar en las generales el favor y el gobierno de los españoles?

A medida que se acercan las elecciones, los ciudadanos toman la decisión de a quién votar. Y pasa a ser más ejercicio de racionalidad que de impulso. Y se valoran más aspectos que hace unos meses. Creo que ahí es donde aparece el PSOE que ha acompañado a muchos españoles, con sus aciertos y algunos errores, pero el PSOE de siempre. El de la escuela  pública, el de la sanidad universal, el de las pensiones no contributivas, el de la aparición de un salario mínimo, el que nos metió en Europa, el que nos sacó de una guerra, el que consiguió la paridad y las listas cremallera, el de la lucha contra la violencia de género, el que acabó con mucha más gente con ETA, el de la libertad de las mujeres para decidir y de las personas para amarse sin distinción de sexo, el de la Ley de la dependencia... Creo que vamos a ganar estas elecciones porque estamos hablando de la vida de la gente y porque el PP les ha engañado.

Ante las primarias para las generales, ha dicho que Sánchez no debería someterse a ellas. Cómo ve la relación política Pedro Sánchez-Susana Díaz, desde un punto, Extremadura, que parece haberse convertido en lugar de encuentro dado que usted mantiene buenas relaciones con ambos, los dos han venido, y además (en Don Benito) está el ‘kilómetro’ cero de la elección de Sánchez como secretario general ya que aquí empezó su campaña . ¿El PSOE extremeño y en concreto usted puede ser el punto de coincidencia y entendimiento de ambos liderazgos?

Yo no estoy en contra de las primarias pero creo que hay que echarles una pensada en un doble sentido:¿Son compatibles con la elección por sufragio de todos los militantes del secretario general? Los congresos elegirían a un líder por parte de todos los militantes y las primarias otro distinto, llegado el caso. Hay que darle una vuelta; y en segundo lugar las primarias , a mi juicio, deben ser sin avales y a doble vuelta. Yo, que apoyé a Edu Madina, ayudaré al líder que los militantes socialistas elegimos en nuestro congreso.

¿Cómo ve la volatilidad del voto hacia todos en general y en particular a los nuevos partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos?

Que estamos en un tiempo nuevo nadie lo duda. Que la aparición en escena ha sido clave tampoco. El PSOE lo entendió así en las europeas y hoy somos mejor partido y tenemos mejor programa que si todo hubiera seguido igual. Hemos espabilao. No sé por qué nos cuesta tanto reconocerlo. El PP creyó haber ganado y se quedó mirando para la luna de Valencia, y el descalabro le va a llegar. No sé que pasará. Si sé lo que no pasará y es que la gente nos vote porque no hay otra cosa. Yo he cambiado muchas cosas y por eso creo ser mejor candidato que hace cuatro años. Los nuevos partidos deberán demostrarle a la gente si se quedan en intenciones o se comprometen con sus vidas. Ahí se la juegan.

¿Es real la renovación en el PSOE?

¿Que si es verdad?. Basta con acompañar a Pedro por España. En Extremadura lo tengo muy claro. El programa de hace cuatro años como el del PP de ahora está hecho en los despachos oficiales. Huele a papel oficial que echa para atrás. El nuestro de ahora se ha hecho en casa de la gente, en las empresas, en los colegios, en los hospitales, en la calle...

¿Cómo ve el equilibrio socieconómico territorial español y las tensiones políticas nacionalistas?

Como es España , complicada. Por eso sumaré. Seré exigente con el gobierno de España pero le ofreceré, sea del color que sea, que todos seamos responsables del futuro de nuestro país. Esta no es una batalla territorial. Es una batalla para que los españoles, vivan donde vivan, puedan sentirse iguales en derechos y en deberes. Y luego respetemos mucho las identidades, las culturas, las lenguas, los himnos y las banderas.

¿Quién va a ganar el domingo, usted o Monago?

Quiero que gane Extremadura. Monago ha dividido la región. Ha denunciado a la patronal, a los sindicatos, a mí para ganar en los tribunales lo que perdió en las urnas de las europeas, a la policía nacional que lo protege acusándoles de espionaje, a los desahuciados que protestan ante la urbanización en la que vive. Extremadura necesita respirar sin miedo.

¿Cómo ha evolucionado Extremadura desde 2011?

Peor porque hay 37.000 parados más, porque la distancia con España se ha multiplicado por tres, porque el paro de las mujeres en relación a los hombres ha aumentado un 50 por ciento. Porque en la Hurdes se han reducido a la mitad los chicos que van a la universidad. Porque en los pueblos de Extremadura hay niños que estudian sin libros y con fotocopias, porque si te dan para una resonancia 17 meses de espera es que han dejado de funcionar muchas cosas, porque hay más desahucios y más pobres, porque los parados que han encontrado trabajo es con salarios de miseria, porque los autónomos no quieren subsidios para cerrar sino mantener sus negocios abiertos, porque la PAC va a reducir la renta de la agricultura y ganadería, porque se ha jugado con la gente a través de tanto anuncio y de tantas mentiras. Extremadura con Monago ha dejado de funcionar, por eso el cambio consiste en que vuelva a hacerlo. ­

¿Ha llegado a entender el comportamiento de IU Extremadura estos cuatro años, o es que hay varias IU?

Creo que algo tuvo que ver el desencuentro entre IU y PSOE en los ayuntamientos. No quiero mirar para atrás ahora. Estoy seguro de que si se repitiera ahora, la decisión sería otra. Probablemente era necesario antes para que ahora pueda ser de otra manera.

No quedó conforme con la resolución del asunto de los viajes de Monago a Canarias, ¿le sorprendieron los hechos y las reacciones posteriores del presidente? ¿A escala nacional cree que ha valido y se han puesto los mecanismos para que no vuelva a pasar?

No creo que se hayan puesto todos los mecanismos para que no vuelva a pasar. Y respecto a los hechos y su reacción, lo que más sentí fue que Extremadura no fuera noticia por los extremeños, sino por los problemas de su presidente. No entré entonces a juzgarlo ni entro ahora por respeto a su familia. En política no vale todo porque si fuera sí la política no valdría nada. Podré acertar o equivocarme, pero soy coherente.

Posiblemente los dos momentos políticos más destacados de la legislatura hayan sido la moción de censura en el verano de 2014, y en noviembre los viajes del presidente cuando era senador, ¿marcó alguno de ellos un punto de inflexión a partir del cual el PSOE recuperó la iniciativa, el crédito público, y a creer en sus posibilidades?

Sobre todo la moción de censura. La cara de Monago, perdido en la tribuna sin saber qué decir, lo dijo todo,  porque se había puesto de manifiesto algo obvio, que no tenía mayoría aunque IU le hubiera permitido gobernar como si la tuviera. A partir de ese día muchos extremeños volvieron a pensar en nosotros como alternativa.

Hay que preguntar por su postura ante pactos y acuerdos postelectorales? ¿Los prefiere de programa de gobierno?, ¿con o sin otras fuerzas en el mismo?, o acuerdos sólo para políticas determinadas? Ve posible un pacto entre PP y Ciudadanos Extremadura?

De pactos hablamos a partir de la semana que viene. Yo llevo trabajando cuatro años para que el PSOE-SIEX gane las elecciones. Todo lo demás es política ficción en estos momentos. Hay que escuchar que nos dicen los ciudadanos en las urnas. Y no digo ver, sino escuchar. Las urnas no solamente tienen papeletas, también voz. Es increíble que un papel blanco o amarillo pueda decir tantas cosas.

 

Etiquetas
stats