Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Monago le pide una reunión a solas con Vara para analizar los presupuestos 2017

Monago entrega a Vara el informe de transición entre gobiernos

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha enviado una carta al titular de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para solicitarle, “a la mayor brevedad posible”, una reunión en la que ambos puedan fijar las líneas en torno a la negociación de los presupuestos de 2017.

La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha informado de esta solicitud de reunión, una reunión que ha considerado “absolutamente necesaria” y “vital” para abordar la negociación presupuestaria.

Teniente ha reiterado la voluntad de diálogo y la “lealtad” de su grupo con el Gobierno extremeño y ha insistido en que Monago quiere analizar directamente con Vara el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la negociación para las cuentas de este año.

Ha recordado que tras el análisis de la documentación aportada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado martes, día 8, se han detectado “discrepancias sustanciales” en las conclusiones de la Junta y las del PP sobre el grado de cumplimiento de los compromisos acordados para los presupuestos de 2016.

“Somos consciente de la premura de los plazos y de la importancia que tiene para la región la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio”, ha dicho Cristina Teniente, por lo que ha considerado necesario iniciar el diálogo con el Ejecutivo regional “con una base sólida”.

Por ello, según ha destacado, han solicitado que Vara se reúna con Monago “para trazar las líneas de la negociación del próximo presupuesto y sobre todo para analizar y trasladar las discrepancias que existen con relación a la ejecución de los compromisos presupuestarios” alcanzados para las cuentas aún en vigor.

La portavoz popular ha insistido en la necesidad de que se refuercen “las garantías de futuro para que lo que se plasma en un presupuesto se convierta en una realidad para el conjunto de los extremeños”.

El año no ha terminado

Teniente ha precisado que el ejercicio presupuestario de 2016 todavía no se ha agotado y que, por tanto, hasta el 31 de diciembre se puede avanzar “en el cumplimiento de esos compromisos y esos acuerdos”, a pesar del cierre de las cuentas y de la existencia de algunos expedientes de no disponibilidad.

Además, ha insistido en que “lógicamente” los acuerdos que no se hayan cumplido “tienen que tener un reflejo en el presupuesto siguiente”, porque “eso es lo lógico y lo leal”, no sólo con el Grupo Popular, sino también con los extremeños.

Ha recordado también que su grupo en esta nueva negociación presupuestaria seguirá insistiendo en la necesidad de que no pueden subir los impuestos y en que hay que adoptar medidas urgentes para dotar a Extremadura de los instrumentos necesarios en lo económico que permitan generar un empleo de calidad.

Por lo tanto, ha dicho, “el empleo tiene que seguir siendo la pieza angular en el desarrollo de los compromisos prespuestarios”, lo que va unido a otras políticas que tienen que tener reflejo en las cuentas, como el apoyo decidido a los autónomos o a las inversiones productivas.

Teniente ha recalcado que el Grupo Popular insistirá “muchísimo en las garantías de ejecución” de las cuentas autonómicas y “en blindar mecanismos” a través del texto articulado de la Ley de Presupuestos para que los “márgenes de inversión no se queden reducidos a porcentajes ridículos”, como ha ocurrido este año.

Etiquetas
stats