Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monesterio explota su potencial micológico como atractivo turístico

Foto: Pixabay

elDiarioex

Monesterio va a celebrar la XI Jornadas Micológicas del 9 al 13 de noviembre con el objetivo de aprovechar su potencial micológico como filón turístico mediante la difusión de la riqueza micológica de la comarca y promover el turismo rural y la gastronomía del sur de Extremadura.

La localidad acoge además de la jornada micológica, la sexta edición de la ruta gastronómica sobre la seta y la caza con el fin de atraer a más visitantes y convertir a Monesterio en un destino turístico y gastronómico.

Las jornadas buscan consolidar a Monesterio como un referente gastronómico a escala regional y nacional, según ha dicho en la presentación su alcalde, Antonio Garrote, acompañado del presidente y vicepresidente de la Asociación Micológica de Tentudia “Pie azul”, Manolo Nogues y José Antonio Hermoso, respectivamente.

Las jornadas, según el alcalde, no solo tiene un aspecto divulgativo y de promoción de la toda la provincia de Badajoz sino que “hace hincapié en el desarrollo turístico relacionado con el turismo verde y gastronómico

El sur turístico también existe

Además, ha instado a la Junta y en concreto a la Dirección General de Turismo a que “tenga en cuenta y sea consciente” de que el sur extremeño “tiene un potencial turístico importante y que no solamente es Cáceres”.

Según ha dicho, también en el sur “hay un entorno natural muy poco desarrollado” y estas jornadas son un ejemplo de “fórmula para desarrollarlo”, por lo que cree que debería darse un paso más.

Las jornadas serán inauguradas el viernes 11 y tras ello tendrá lugar una charla sobre los boletus extremeños, a cargo del experto micólogo Isidoro Frutos.

Posteriormente, los presentes podrán degustar tapas micológicas en la Escuela Municipal de Hostelería donde tres jóvenes cocineros serán los encargados de desarrollar las tapas con base de setas y carne ibérica.

El sábado habrá una recogida de setas, cuyo punto de encuentro será en el Museo del Jamón, en las que las personas inscritas serán agrupadas en tres zonas de recolecta y que tras acabar la actividad se acogerá las especies conseguidas y su posterior clasificación, en años anteriores se han llegado a conseguir hasta 250 especies distintas de setas.

El domingo tendrá lugar una exposición de las setas recolectadas y posteriormente una degustación popular benéfica de paella y garbanzos con setas, cuya recaudación será en esta ocasión para un niño de la localidad con una enfermedad que necesita cuidados específicos.

En lo referente a las propias jornadas, Nogues ha indicado que las actividades están abiertas a todo el mundo, ya que uno de los objetivos de la asociación es acercar la micología y “da igual si están iniciándose, ya que con esto queremos conseguir que sigan en este mundo”, el cual ha tildado como “apasionante”.

Etiquetas
stats