Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movimiento Ruta Plata convoca el viernes en Hervás para la reapertura de la línea ferroviaria

Antigua estación de tren en Hervás

elDiarioex

El Movimiento Tren Ruta de la Plata ha convocado este viernes, día 22, una concentración Hervás contra el desmantelamiento de las vías y a favor de la reapertura del antiguo corredor ferroviario de la Vía de la Plata entre Plasencia y Astorga (León).

La manifestación tendrá lugar, a partir de las 14:00 horas, en la estación de ferrocarril de Hervás, según ha informado el colectivo en una nota de prensa.

Además de para mostrar rechazo por el levantamiento de vías en Hervás, pretende servir también para exigir la aplicación de la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados a finales de noviembre y la propuesta de pronunciamiento a la que se dio luz verde en septiembre en la Asamblea de Extremadura.

La primera fue presentada por el grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea para la reapertura del servicio de trenes en la línea Monfragüe-Astorga y la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la península ibérica con servicio a Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Red básica europea

En el caso de Extremadura, el Parlamento regional aprobó reclamar que la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia sea incluida en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea.

Asimismo, se pidió un estudio de soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, ya sea mediante una nueva infraestructura (convencional en altas prestaciones) y/o aprovechando la antigua línea en su trazado más favorable, apostando por el no levantamiento generalizado de las vías existentes.

El Movimiento por el Tren ruta de la Plata ha anunciado que “no cejará en su lucha para que se aplique lo acordado y se pongan en marcha las promesas recogidas en el Pacto por el Ferrocarril sobre el Ruta de la Plata”, ha destacado.

“Somos conscientes de las dificultades con las que nos encontramos y nos vamos a encontrar en nuestra lucha, y por eso os pedimos que nos acompañéis en la concentración y nos ayudéis a que nuestra reivindicación sea escuchada”, convocan.

A su juicio, el tren Ruta de la Plata es una necesidad para Extremadura y el oeste español y un proyecto absolutamente realizable si hubiera la voluntad política necesaria.

Etiquetas
stats