eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

PP pide que la Junta explique en la Asamblea un plan económico-financiero “no creíble y con recortes"

En el plan el Gobierno regional dice que dará marcha atrás en la reducción a 10 de los festivos que puede abrir el comercio

- PUBLICIDAD -
Los billetes de 50 euros en circulación, en máximos a la espera de que dejen de producirse de 500 euros

El portavoz de Hacienda del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha pedido este viernes que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, comparezca ante la Asamblea de Extremadura para dar cuenta del Plan Económico Financiero (PEF) presentado ante el Ministerio de Hacienda ya que "no es creíble, es insuficiente y oculta recortes"

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Mérida en la que ha analizado el PEF y en la que subrayado que la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) avisó ayer de que es improbable que Extremadura cumpla sus previsiones de objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016 (0,7% de déficit sobre el PIB como máximo), y muy improbable que lo haga en el ejercicio 2017 (-0,5%).

La Junta de Extremadura respondía ayer a ese informe en el sentido de que mantiene su compromiso de cumplir con los objetivos de déficit y deuda en un plazo de tiempo razonable, para 2018, sin que ello suponga un perjuicio para la vida de los extremeños, y compartía con la AIReF la necesidad de establecer objetivos diferenciados entre regiones.

Hernández Carrón ha subrayado que la AIReF dijo en junio que el Plan era "insuficiente" y que ahora señala que es "muy deficiente", por lo que el Gobierno regional y su presidente, Guillermo Fernández Vara, "suspenden con muy mala nota" y hay una mala gestión y recortes.

En este sentido ha señalado que entre finales de 2015 y este año hay una reducción de las inversiones productivas del 50 por ciento, en concreto unos 200 millones de euros al pasar de 428 a 121, lo que supondría "cerrar el grifo de la economía productiva".

Además se ha declarado la "no disponibilidad" de 40 millones de euros en concepto de la deuda histórica.

También ha explicado que en materia de gastos corrientes se pasa de los 636 millones de euros de 2015 a los 820 de este año, lo que supone un incremento de 184 millones.

Además habría facturas sin pagar por importe de 135 millones de euros, lo que afecta especialmente al Servicio Extremeño de Salud (SES).

Para Carrón hay una "insuficiencia" en la financiación del sistema sanitario extremeño.

En el capítulo de Personal el dirigente popular ha explicado que la Junta cuenta con que en 2015 fue de 1.883 millones de euros y que este año será de 1.912, es decir, 29 millones más.

Hernández Carrón ha señalado que por circunstancias como el abono de la paga extra el incremento del gasto en este apartado superará los 100 millones de euros.

Por otra parte, ha señalado que en el documento sobre el PEF hay "un huevo kinder" de la Junta consistente en "reformas estructurales y otros compromisos adquiridos" como su "marcha atrás" en su decisión de reducir de 16 a 10 el número de días festivos en los que puedan abrir los comercios.

En su opinión, esto es "o un engaño al Ministerio de Hacienda o a los comerciantes".

Por todo esto, ha reclamado que Blanco-Morales comparezca ante la Asamblea regional para informar sobre el PEF, el "plan A" de la Junta", y si hay "un plan B".

En concreto sobre si hay recortes en las inversiones, acerca del "déficit" del SES y en cuanto a la subida en partidas como la de Personal, entre otros temas.

Cuestionado sobre cómo influye todo esto a los Presupuestos de 2017, Hernández Carrón ha señalado que el margen de maniobra "va a ser muy pequeño" y que la Junta ya comprometen partidas, por lo que "habrá más recortes". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha