Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Mérida asegura que la ciudad ha perdido hasta 8 millones de euros

Un ordenador portátil. Foto: Ministerio TIC Colombia / Flickr

elDiarioex

El Grupo Municipal del PP de Mérida ha denunciado que el Ayuntamiento de Mérida ha perdido una subvención del programa Red.ES que podría ascender a 8 millones de euros. “Y todo porque el equipo de gobierno está utilizando los recursos y trabajadores municipales en persecuciones políticas, en lugar de preparar la documentación correctamente para que no perdamos subvenciones de estas cantidades”.

Según un informe emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de su plataforma Red.ES, Mérida ha perdido la subvención “por no haber entregado la Declaración Responsable que acreditase el cumplimiento de los requisitos establecido en las bases de la convocatoria”.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular hacen hincapié en el grave hecho del porqué de esta pérdida económica, siendo inaceptable que, en primera instancia no se entregara la documentación y aún más grave es que a segundo requerimiento del Ministerio y con un plazo de subsanación de 10 días, los responsables políticos no han hecho absolutamente nada para garantizarse participar de esa subvención que para toda la convocatoria ascendía a 71 millones de euros.

“Ya lo advertimos”

El PP de Mérida ha recordado que ya, durante el pleno de octubre de 2015, el concejal popular Juan Carlos Perdigón advirtió en el turno de ruegos y preguntas que existía una convocatoria de Red.ES para proyectos de Smart Citys desde el mes de julio de 2015, y preguntó si el equipo de gobierno había realizado el proceso para solicitar mencionada subvención, que podría ascender para Mérida hasta los 8 millones de euros. La respuesta de la concejal responsable, Silvia Fernández, fue tan escueta como contundente “sí”.

Tras esa afirmación, el Grupo Municipal Popular solicitó dicho expediente y copia del proyecto presentado del que, a día de hoy, sólo está el documento telemático de la solicitud que se realizó, no antes del pleno como se afirmó en el mismo, sino que se hizo a posteriori, concretamente a las 13:57 del día 30 de ese mismo mes octubre, 3 minutos antes de que se cerrara la convocatoria.

“Hasta la fecha seguimos esperando el proyecto, y esto hace sospechar que no lo quieren entregar porque fue una quimera, un proyecto que se hizo a las carreras de un día para otro para que no quedara en evidencia la dejación de funciones a consecuencia de la advertencia realizada por el Partido Popular en el pleno”

La subvención de Red.ES se ha perdido porque ha existido una “irresponsabilidad intolerable” al no entregar un simple documento que hubiese propiciado una importante suma económica para Mérida.

Por todo ello el Grupo Municipal del Partido Popular de Mérida ha exigido que quien haya cometido esta grave irresponsabilidad asuma las consecuencias. Que el equipo de gobierno se aplique a sí mismo lo que pide para el resto y dé ejemplo. “No vale que el PSOE de Mérida ahora meta la cabeza bajo tierra, viviendo inmersos en la constante demagogia, pidiendo dimisiones y responsabilidades políticas y jurídicas a diestro y siniestro y en un asunto tan grave como este, haga lo mismo que con los requerimientos del Ministerio, mirar para otro lado en la constante inacción”.

Réplica

El equipo de gobierno jamás ha realizado dejación de funciones ni ha tenido desinterés en su tarea por conseguir recursos para la ciudad, asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

El Ayuntamiento de Mérida “trabaja en la localización de todas las posibles vías de financiación externa para poder sobrellevar la lamentable situación económica en la que el anterior Gobierno dejó las arcas municipales.

En este sentido, y en respuesta a las declaraciones efectuadas por el concejal del Partido Popular, Juan Carlos Perdigón, hay que decir que sus afirmaciones son inciertas porque el documento por el que se excluye de esta convocatoria al Ayuntamiento –proyecto Red.es- sí ha sido presentado.

Estamos en conversaciones con el Ministerio para poder aclarar el problema administrativo que se ha suscitado pues en la propia convocatoria de ayuda no se adjuntaba ningún anexo para la presentación de la misma.

Este Ayuntamiento ha presentado la documentación revisada por técnicos y entendemos que cumple con los requisitos establecidos en las bases. El departamento jurídico del Ayuntamiento está también estudiando las posibilidades para solventar este problema administrativo.

Es necesario aclarar que, lejos de lo afirmado por el concejal del PP, de que se traten de ocho millones de euros, el proyecto al que se refiere es de un importe total de 1.035.404,42 euros.

El documento al que hace mención el PP como no presentado fue, en efecto, presentado por dos veces: tanto en la solicitud como en el periodo de subsanación. Toda esta documentación se ha subido a la web municipal para que los ciudadanos puedan comprobarlo.

Tal y como se indicó en el pleno del 29 de octubre de 2015, el Equipo de Gobierno había realizado el proceso para solicitar la mencionada subvención. Prueba de ello son los documentos que se adjuntan con fecha 28 de octubre; parte de este proceso es la subida a la plataforma del Ministerio de la documentación, la cual se realizó, como así consta, en tiempo y forma, a las 13,57 horas del 30 de octubre.

El proyecto presentado fue redactado por la misma entidad que ya presentó el de la convocatoria pasada y en la que Mérida quedó fuera por “falta de calidad técnica”. Este año se ha trabajado más de dos meses en la redacción del proyecto actual, denominado Emérita Smart. Es llamativo que el PP exija algo que ellos ni hicieron pues no dedicaron más de diez días a la redacción del mismo.

Es descarado utilizar un trámite administrativo para reprochar todo lo que ellos no hicieron. Porque el PP es responsable de que el Ayuntamiento tenga que devolver más de trescientos mil euros en subvenciones mal justificadas por el anterior gobierno“, termina la réplica oficial del municipio.

Etiquetas
stats