Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que la continuidad del IBI sanitario era condición para aprobar la subida de impuestos

Luis Alfonso Hernández Carrón

elDiarioex

El portavoz de Hacienda del PP de Extremadura, Luis Hernández Carrón, ha asegurado que seguir pagando el IBI sanitario por parte de la Junta era una de las condiciones que los populares habían puesto sobre la mesa de negociación para respaldar la nueva reforma tributaria que supone una subida de impuestos.

Una reforma que, a su juicio, “amenazaba con perjudicar gravemente las arcas de los ayuntamientos”.

De este modo, el PP entiende que la Junta “cumple lo pactado” con ellos tras anunciarse que no incluirá la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios del Servicio Extremeño de Salud, dentro del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas.

El proyecto de ley ha sido aprobado hoy en Consejo de Gobierno por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara e iniciará ahora su tramitación en la Asamblea de Extremadura.

La decisión sobre el IBI supone según los populares un “alivio” para muchos municipios extremeños que tienen que financiar servicios públicos que sólo prestan los consistorios y cuyo coste sería “insostenible” sin los ingresos procedentes de este impuesto.

Carrón celebra que el Gobierno regional haya considerado “otra de las peticiones” del Grupo Parlamentario Popular, al “contemplarse un mínimo exento de dos metros cúbicos por vivienda en el canon de saneamiento”.

Carrón ha subrayado que el diálogo y la negociación iniciadas desde la devolución de los primeros presupuestos ha propiciado que hoy haya unas cuentas a disposición de todos los extremeños y que éstos “no acabaran pagando más de 80 millones de euros en impuestos, como era la primera intención del Gobierno de Fernández Vara”.

Aplauso desde Badajoz

También el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha aplaudido que la Junta de Extremadura haya “reflexionado y rectificado” sobre la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios sanitarios, que ya no aplicará.

La Junta “ha hecho lo correcto” pues distintas sentencias judiciales se habrían posicionado contra iniciativas similares tomadas en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, entre otras regiones.

Lamenta que “el PSOE se sacara de la manga” esta iniciativa después de que hubiera pactado con el PP una ley de medidas tributarias.

“Agradezco al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que haya tenido un periodo de reflexión y haya rectificado”, ha dicho Fragoso.

El primer edil de la capital pacense ha hecho estas declaraciones tras celebrarse Comisión local de Régimen Interno, donde precisamente se ha visto una moción de C's para que Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz abonen el IBI en el caso de distintos edificios de la ciudad.

Fragoso ha explicado que el Consistorio ha trasladado ya a Catastro la necesidad del cobro de una cantidad de unos 12 millones de euros por inmuebles que deberían pagar este impuesto, entre ellos el edificio de Promedio o por el cambio de uso del antiguo instituto Bárbara de Braganza.

El Ayuntamiento solicitará a Junta y Diputación que “cumplan con sus obligaciones” con respecto a los edificios o cambios de uso que deben “dar de alta” en relación a este concepto.

Etiquetas
stats