Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvaro Jaén (Podemos): “El PP es duro de entendederas pero ha comprendido que no existe el tripartito”

Álvaro Jaén

José L. Aroca

Podemos, fuerza decisiva con sus seis diputados en la Asamblea de Extremadura, un parlamento sin mayorías absolutas, lo ha sido para tumbar el primer proyecto presupuestario del gobierno de Fernández Vara, ya que ha sido solo su enmienda a la que se han sumado el resto de diputados de la oposición.

Todas las miradas se han vuelto hacia ellos, y lo que harán después de las elecciones generales en la nueva negociación presupuestaria que se anuncia. El secretario regional, Álvaro Jaén, se explica.

-¿Cómo se sienten tras haber frustrado la necesidad que según Vara hay de nuevas cuentas que no sean las del Gobex de Monago?

-El Partido Socialista cometió un error grave en la forma y en el fondo, y sigue sin reconocerlo. Eran unos presupuestos malos, que unieron a toda la oposición en contra, pese a eso estamos contentos de que haya una segunda oportunidad para hacer unas cuentas menos dañinas, aunque no nos gusten del todo pero con 50.000 votos nuestro margen es pequeño

-¿En qué se han equivocado?

-En todo, viendo la sucesión de hechos quizá tenían intención de que se tumbaran porque estaba todo mal hecho; sigue sin haber un plan económico financiero, presentaron los presupuestos tarde, y acabamos el año y hay que aprobarlo, ha sido como un chantaje. No están auditadas las cuentas, no hay punto de partida, y un error de coherencia: cómo es posible que el PSOE enmienda a la totalidad los presupuestos de Montoro y aquí los toman como base.

Lleva parches, dicen que con el mismo dinero contratarán a más gente, lo que querría decir que van a pagar menos en los planes sociales de empleo.

Han recortado un 20% las infraestructuras, adiós a las carreteras, adiós a cumplir el pacto del tren que teníamos todas las fuerzas políticas; un 5% menos en I+D+I, clave para que los jóvenes talentos dejen de marcharse, o que vuelvan; un 2,6% menos en ayudas a las empresas, cuando engorda la deuda a proveedores y nueve mil trabajadores por cuenta propia tuvieron que echar el cierre. Anunciaron en la agenda del cambio el 1% del PIB a la renta básica, 80 millones que se han quedado en 38…

-¿A todo eso qué ha explicado la consejera cuando os reunísteis con ella?

-No ha dado explicaciones, fue una reunión bastante protocolaria, sin llegar al fondo de nada, y sin margen al diálogo, presentan cuatro números además bastante trampeados; la memoria de objetivos no coincide con la de gastos, no cuadraban las cantidades, y cuando preguntabas obtenías silencio. Recorte, continuismo, falta de diálogo… es complicado hacerlo peor que lo que lo ha hecho el PSOE

-¿En qué se recorta respecto a las cuentas de 2015?

-Dependencia, congelada, y ya era una partida recortada; y como he dicho menos para las empresas, para I+D+I o carreteras. Y lo que dicen que aumenta, como sanidad un 12%, casi la mitad va a pagar la deuda con las farmacéuticas, no para personal o instalaciones.

-Alegan que se ha destinado más dinero a prioridades sociales

-No es cierto, la renta básica prometida de 80 millones la dejan en 38. Y esa propuesta que era el 1% del PIB, que la llevaban ellos, la hemos presentado nosotros y nos la han vetado.

-¿Acusáis de prepotente el PSOE?

-Están siendo poco dialogantes, no han aprendido nada y pecan de soberbia; si se han equivocado que pidan disculpas en vez de enrocarte diciendo que todos van contra ti y tú tienes la razón

-¿Sabíais que el PP os iba a votar la enmienda de totalidad?

-En absoluto, no era de esperar; Ciudadanos sí dijo que iba a votar, y el PP, teniendo en cuenta nuestra argumentación contra el gobierno anterior, era complicado, pero entendieron que había un punto de encuentro y el presupuesto estaba mal hecho.

-No votáis la enmienda del PP, queda derrotada, y luego van y votan la vuestra

-El PP es bastante duro de entendederas pero han comprendido alguna cosa como que no existe el tripartito. Llevaban muchos días diciendo ‘ya veréis cómo Podemos apoya las cuentas’, y les hemos dado en las narices

-Puede ser una estrategia para llevaros a un punto que ellos quieren

-En absoluto, pero al igual que cada equis años los astros se alinean y hay un eclipse, a veces formaciones políticas con programas diferentes coinciden ¿En qué? El PP juega la baza de bloquear y que se prorroguen los presupuestos de Monago

-¿Queréis que se prorroguen?

-No, si estamos parando estos es porque se parecen demasiado a los anteriores

-No queréis elegir entre unas lentejas y otras

-La ciudadanía está cansado de lo malo y lo peor, nosotros con solo seis diputados estamos proponiendo más leyes que los otros tres grupos políticos juntos, y dentro de unas semanas plantearemos políticas presupuestarias dentro de que somos pocos, pondremos cuestiones concretas y de sentido común para que el PSOE las pueda hacer propias

-Se entiende que habrá nuevas cuentas

-Si el PSOE sigue enrocado y se niega a hacerlo se pega un tiro en el pie, incluso algo más arriba del pie

-¿Cómo se explica la contradicción entre unas bases de Podemos que votaron a favor de la investidura de Fernández Vara y ahora un grupo parlamentario que lo hace contra su proyecto presupuestario y político?

-No la hay, todo lo contrario; la de investidura fue una consulta vinculante, y el sí significa reconocer quién ha ganado las elecciones, nada más. Podemos no tiene cargos, ninguna cuota de poder porque no hemos ganado y asumimos que somos oposición y es lo que estamos haciendo; ahora haces un presupuesto mal en fondo y forma, con recortes, sin dialogar, tarde… El no estaba cantado

-¿Os planteáis hacer una consulta a bases sobre el presupuesto?

-Los órganos de Podemos están doblemente legitimados, más que los de otros partidos, para tomar decisiones. Con las bases debatimos el programa, la investidura, y habrá más consultas en estos cuatro años, pero para los presupuestos con la premura de tiempo los órganos de dirección estamos legitimados para tomar decisión tan complicada. No habrá consulta por eso.

-El PSOE parece transmitir la imagen de que queréis que con poco dinero se haga todo, ellos dicen que han estrujado los fondos hasta el último céntimo para políticas sociales, incluso hablan de falta de rigor por vuestra parte

-No hay base que lo sostenga. La ley de cuentas abiertas, de coste cero, le están poniendo muchas trabas; la de emergencia ciudadana tampoco tiene coste y la han vetado dos veces. La auditoría de la deuda a lo mejor habría costado algo pero ¿cuánto habríamos recuperado sabiendo la contabilidad real?

-¿Qué reparo puede haber para auditar la deuda?

-En el Parlamento se ha aprobado auditoría de las cuentas 2011-2015, las de Monago, pero cuando nosotros planteamos la legislatura anterior dijeron que no, no quieren echar luz sobre la gestión del Partido Socialista años atrás. Su voluntad de cambio es entre poca y ninguna.

-Tras el anuncio de Fernández Vara de volver a negociar las cuentas a la vuelta de un mes, ¿ha habido algún contacto?

-No. Hemos recibido una carta muy bonita pero veremos si además del titular y la carta hay voluntad real de diálogo y encuentro

-¿Mínimos que pedís para llegar a acuerdo?

-No queremos hacer nada apresurado y mal, como ellos, y aunque tarden un poco más que sean presupuestos buenos, al menos no tan dañinos, pero en diciembre es imposible que ningún grupo tengamos hecho el presupuesto. Habrá cómo no elementos sociales y para atender lo urgente, pero nos interesa muchísimo el modelo a medio y largo plazo, y si estamos hundiendo la vida de las empresas el PSOE tiene que rectificar, en esos dos campos van a estar nuestras propuestas.

-Estamos ya en campaña electoral, y a la izquierda del PSOE ha sido imposible llegar a acuerdo entre vosotros e IU, lo que puede impedir que haya representación

-Hicimos primarias abiertas, abrimos la mano a personas con distinta sensibilidad para que participaran, y han venido independientes o de Equo; quien ha querido participar lo ha hecho y quien ha preferido quedarse en su lugar así lo ha hecho.

-¿No se ha hablado con IU?

-No, como digo quien han querido participar lo ha hecho y quienes han querido seguir en su lugar han tirado para adelante con sus mismas reglas, y con sus mismos resultados seguramente

-O sea, vosotros habéis dicho aquí estamos y quien quiera venir que venga, ¿no hay un terreno en medio de ambos?

-En el teatro de Lavapiés en Madrid hace año y medio se decidió crear un movimiento llamado Podemos para confluir distintas sensibilidades políticas, y se llamó a todos para construir el cambio; hay quien lo recibió con burla, ironía y sorna, luego hubo otros procesos y tampoco quisieron sumarse. Algunos lo han hecho, otros siguen parapetados en viejas lógicas de que a base de acumular fracasos podían ganar y se han quedado en el mismo sitio.

-¿Cómo se explica el doble error de paridad mujer-hombre, en el consejo de Canal Extremadura y luego en la junta electoral?

-Habrá que corregirlo, y quien ha metido la pata que lo corrija

-Pero vosotros presentásteis un hombre para Canal Extremadura y otro para la junta electoral

-En el Canal solo teníamos una persona que elegir, el PP tenía tres y puso dos hombres, y si ahora hubiera designado una mujer todo habría encajado perfectamente.

-Lleváis cinco meses en las instituciones, en la política oficial, ¿qué conclusiones habéis sacado de momento?

-Nos hemos encontrado un gobierno en minoría pero que no es capaz de entenderlo, y que además de no dialogar ha votado cuatro veces leyes que hemos presentado y con excusas peregrinas; prometiendo informes técnicos de justificación del veto que todavía estamos esperando.

 

Etiquetas
stats