Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP propone impulsar la economía y demografía bajando los impuestos en 65 millones

El euro sube a 1,1847 dólares

elDiarioex

El presidente del Grupo del PP en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha registrado en la Cámara una propuesta de ley tributaria que sugiere la rebaja en 65 millones de euros en los impuestos cedidos y propios de la Junta para “beneficiar a los extremeños y evitar recaer en la crisis”.

Así lo ha explicado en Mérida tras pasar por el registro de la Asamblea para presentar ese texto “de Impulso Económico, Social y Demográfico” de la región ante la, a su juicio, inacción de la Junta ya que en más de dos años de legislatura no ha actuado en una situación en la que la economía “hace aguas” y hay “incertidumbre”.

Se incumplen los objetivos de déficit público y según FUNCAS Extremadura volverá a ser en 2018 la región con menor crecimiento de España, al pasar del 1,5 por ciento de este año al 1,4 por ciento, mientras las tasas de paro son altísimas y se ha “paralizado” la obra pública.

Ante todo esto, el PP ha presentado esta iniciativa legislativa con el objetivo de “engordar los bolsillos de los extremeños” y no los de las consejerías, es preciso que no se “engorde” a la Junta y que hay que dar prioridad a las familias, a las empresas y al mundo rural, entre otros ámbitos, con el fin de reactivar la economía.

Hay que dar soluciones al millón de extremeños y no únicamente “a seis”, en referencia al apoyo de los parlamentarios regionales de Podemos a los PGEx presentados por el Gobierno regional, y la iniciativa del PP se notaría “desde el primer día y en años sucesivos”

En cuanto a los impuestos cedidos, se plantea bajar el del IRPF al 90% de los contribuyentes entre el 0,6 y el 1,5 por ciento en función de los tramos de renta, en concreto el 1,5 para el de 0-12.450 euros y el 0,6 para 24.200-35.200, a lo que ha añadido que la bajada del 1% reflejada en el PGEx es “pírrica” y sólo beneficia a la mitad.

Las deducciones del tramo nuevas son los de gastos de enfermedad y primas de seguro individual de salud para 120.000 personas, unas 15.000 familias numerosas y reforma de viviendas habituales rurales en 346 municipios de menos de 5.000 habitantes.

Acerca del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha calificado como “una losa insoportable e injusta” que hace a muchos extremeños renunciar a sus herencias y cerrar negocios familiares, Monago pide una bonificación del 99 por ciento a todos los contribuyentes y sin límite del importe heredado ni el capital preexistente, entre otros puntos.

Sobre el de hidrocarburos, el PP reclama [la competencia es del Gobierno central] una rebaja anual del 25 por ciento, hasta su supresión total en 2021, para todos los contribuyentes.

Por otro lado, respecto a los impuestos propios, se demanda la bonificación del 100% en el canon del agua y su eliminación definitiva en 2019 para 678.000 contribuyentes, y la bonificación del 50 en la cuota por inicio de actividad, lo que ayudaría a más de 32.000 empresas.

En definitiva, ha subrayado Monago, se trata de “una nueva fiscalidad para pasar de la resignación a la acción” para desarrollar la región y converger con el país, todo con propuestas “realistas” y que no son “un brindis al sol”.

Todo a cien

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha calificado de “rebajas todo a cien” esa Propuesta de Ley registrada por el presidente regional del PP, José Monago, al que ha tildado de “incongruente”.

A juicio del portavoz socialista, si Monago estaba tan convencido de esta reforma “por qué no lo hizo cuando gobernó” y por qué no la traslada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que tributen igual las rentas del trabajo que las del capital “y no pague más un trabajador con una nómina de 30.000 euros, que el que gana 30.000 euros en la bolsa”.

García ha recordado que la política fiscal de Monago fue la de imponer el canon de saneamiento, que recaudó 34 millones de euros en el momento más duro de la crisis, “mientras que Vara pone impuestos a los bancos y las eléctricas”.

En su opinión, Monago “se ha quitado hoy la careta en cuestiones fiscales” y lo mismo que el PP hizo en la Comunidad de Madrid una gran apuesta por la sanidad privada, “él se apunta a la teoría Aguirre de florecimiento de la sanidad privada, con deducciones fiscales para una sanidad de ricos, frente a Vara que apuesta por sanidad pública, universal y de calidad”.

Otra diferencia entre Monago y Vara es que la Junta gobernada por el PSOE ha sido capaz de ahorrar más de lo que plantea Monago solo con reestructurar la deuda, “que él duplicó con el pago a intereses a la banca privada”.

También ha criticado que hable de que “es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los extremeños”, pero cuando gobernó se financió con el dinero del copago de los pensionistas y no pagando a los proveedores sus facturas.

“Esta es la prueba de que es un irresponsable, además de incongruente, que cuando gobierna sube los impuestos y hoy pide rebajas todo a cien para ver si consigue un voto el Día de los Reyes, que le dure hasta el año 2019”, ha dicho.

Respecto al calificativo de “pírrica” que Monago ha hecho a la reforma fiscal que propone la Junta para 2018, García ha señalado que “vergüenza debería tener para hablar en esos términos de estos presupuestos que no tienen ni un recorte”

“Es como comparar peras y manzanas, porque son de derechos dirigidos a las clases medias y trabajadoras y los suyos eran de recortes, que castigaba a las clases más desfavorecidas”

Etiquetas
stats