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El PSOE usa el ejemplo de Extremadura para rechazar las encuestas de la “derecha mediática”

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El PSOE ha reivindicado el “voto del cambio” en un vídeo electoral para las elecciones del 20 de diciembre, en el que critica las encuestas “de la derecha mediática” que, tras la 'cocina', “apuntan a la misma dirección”: que el PP gana y el PSOE cae, igualándose con Ciudadanos y Podemos.

Como primer ejemplo de error de esos sondeos cita el caso de las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura, donde algunos daban al PSOE 26 diputados, por debajo del PP, y al final ganó con 30.

En el vídeo, que recurre a una voz en off y a un grafismo basado en cubos y piezas de un puzzle, el PSOE defiende que el partido con más apoyo en intención de voto directo. “El 70% quiere cambio en el gobierno y Pedro Sánchez es el líder mejor valorado”, sostiene.

Según el PSOE, esto “preocupa mucho a Rajoy y sus aliados”, de ahí que entre en juego la 'cocina' de encuestas como el CIS. “Saben”, dicen sobre el Partido Popular, “que su única forma de ganar es que el voto del cambio se divida”.

Los socialistas tratan de esta forma de contrarrestar el arranque de una campaña en la que han tenido que ir al remolque por unas encuestas, sobre todo la del CIS, que le sitúan lejos del PP y con dudas sobre si serán segunda o tercera fuerza.

El PSOE recurre a alguna broma como la de 'confundir' el CIS con El Cid Campeador. También pone ejemplos de elecciones pasadas como esas autonómicas en Extremadura y Madrid o los comicios del 27S en Cataluña, para sostener que ya entonces el PSOE estuvo infravalorado. El mensaje final es reivindicar el voto del cambio. “Porque los socialistas ganamos en la calle y eso es lo que realmente vale”, defiende el partido de Pedro Sánchez.

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