Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE decidirá el día 15 su candidatura a la Asamblea de Extremadura

José L. Aroca

La ejecutiva regional del PSOE, que se reunirá el próximo lunes 15, hará una propuesta para la presidencia de la Asamblea de Extremadura, para el resto de puestos de la Mesa del Parlamento a los que aspire tras negociar con los otros partidos, y para la dirección del grupo parlamentario socialista.

El calendario político previsto es que a lo largo de las dos próximas semanas negociarán con el resto de partidos políticos, principalmente Podemos y Ciudadanos, y para la fecha de constitución de los ayuntamientos, el sábado 13 de junio, haya ya algo claro sobre los posibles pactos municipales, y apoyos o no a la investidura de Guillermo Fernández Vara, algo esto último que influirá en la composición de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, donde en principio el PSOE podría aspirar a tres de los cinco puestos pero es posible que tenga que ceder alguno.

Dos días después de la constitución de ayuntamientos y elección de alcaldes, se reunirá la comisión ejecutiva regional del PSOE el lunes 15, y en ella se aprobará una propuesta para la constitución de la Asamblea de Extremadura en la semana siguiente, propuesta que contendrá la candidatura a la presidencia del Parlamento, restantes miembros socialistas de la Mesa, y dirección del grupo parlamentario.

“Va a ser la legislatura de las mujeres”, anunció en su día Fernández Vara, y ayer volvió a repetir que su compromiso es que esta “sea la legislatura en la que logremos de verdad la igualdad de género de Extremadura”, algo que “tiene que llegar no solo a las listas electorales sino al conjunto de la sociedad”.

En esa línea ya se ha designado a la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, como candidata a presidir la Diputación de Cáceres, y por el mismo camino va a ir la presidencia de la Asamblea de Extremadura, que por el sistema de reparto –si el presidente de la Junta es del PSOE de Badajoz, la presidencia del Parlamento la ocupa alguien de Cáceres— le toca a una socialista cacereña.

Por su trayectoria política, y figurar además en los primeros lugares de la lista de Cáceres, hay tres posibles nombres, los de Blanca Martín, Isabel Moreno Duque y Eva María Perez. Las tres han sido diputadas, Eva Pérez fue consejera de Educación, e Isabel Moreno directora general; la primera de ellas Blanca Martín, que también fue asesora de Fernández Vara durante su presidencia 2007-2011, tiene las mayores probabilidades.

Al comité regional

La propuesta para presidenta, miembro de la Mesa, portavoz y otros responsables del grupo parlamentario, será llevada para su ratificación al comité regional de cinco días después, el sábado 20, ya en vísperas de la constitución de la Asamblea de Extremadura. Es probable que a ese comité Fernández Vara lleve también las líneas generales de su discurso de investidura, al que irá a ciegas en buena parte ya que el gobierno saliente del PP se ha negado a facilitarle el informe de situación económica a que obliga la reciente Ley de Transición entre gobiernos.

Solo se lo entregarán cuando le elijan presidente.

Quien tiene decidido no ocupar ningún cargo público de relevancia será el secretario provincial del PSOE cacereño, Miguel Ángel Morales, que anunció hace tres años que no iba a simultanear su cargo orgánico en el partido con otro público de primera línea, de ahí que por primera vez en las últimas décadas renunciara esta vez a ser concejal por su pueblo, Cedillo, y por tanto a la posibilidad de ser presidente de la Diputación provincial de Cáceres en la que ha sido portavoz de la oposición los últimos cuatro años.

Mirando a su alrededor, en los tres principales cargos del partido en Extremadura, “solo veo a tres hombres”, ha dicho en alguna ocasión, para situarse así a favor de la llegada de mujeres a cargos de importancia como la presidencia de la Asamblea de Extremadura o la Diputación de Cáceres.

Etiquetas
stats