Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE es el único que defiende ahora la supresión del Consejo Consultivo

Toma de posesión de Pedro Tomás Nevado-Batalla como presidente del Consejo Consultivo de Extremadura

José L. Aroca

Podemos Extremadura ha enseñado esta mañana la llave que tiene de la mayoría parlamentaria en la región, y ha anunciado que se opondrá a la supresión del Consejo Consultivo propuesta por el PSOE. Una oposición que secundan otros dos partidos, PP y Ciudadanos, por lo que los socialistas tendrían imposible sacar adelante la propuesta de suprimir el Consultivo por la vía de dejarle sin funciones y sin presupuesto.

Esa supresión de hecho viene contemplada desde el viernes pasado en el proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura, pero estaba recogida anteriormente en un proyecto de ley del grupo parlamentario PSOE-Siex que consiste en suspender de funciones al Consejo Consultivo.

Pese a que meses atrás Podemos, y también C’s eran partidarios de suprimir ese consejo al que calificaban de “cementerio de elefantes”, ahora han cambiado de postura.

Podemos

Podemos ha presentado en la Asamblea de Extremadura una enmienda de totalidad contra la propuesta del PSOE, en la que plantean que en vez de suprimir sus funciones siga trabajando pero no con los consejeros políticos sino solo con los letrados, ya que la formación de Álvaro Jaén no tiene tan claro que se ahorre dinero puesto que se crearía a la vez un jurado de recursos contractuales de Extremadura.

En cuanto a Ciudadanos, que también ha registrado enmienda de totalidad contra la supresión, plantea que si ha de hacerse debe ser en el curso de la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que el Consejo Consultivo es una figura contemplada en él, y para eso se puede aprovechar la comisión de reforma del Estatuto que ya se ha creado en la Asamblea.

Por último el PP también ha presentado una enmienda de totalidad porque entiende que una ley orgánica como es el Estatuto no puede ser violentada por una ley ordinaria como la del PSOE, y si se produjera, el acto sería inconstitucional –como también ha señalado el propio Consejo Consultivo en un informe-, y recurrible por el mismo Consejo.

“Nosotros”, explica la diputada Cristina Teniente, “estuvimos en su día en contra de la creación del Consejo, y ante lo que se plantea ahora siempre hemos dicho que hay que hacer un estudio previo de sus consecuencias y de cómo realizarlo correctamente en lo jurídico”.

Valentín García, portavoz del grupo parlamentario PSOE-Siex, achaca el cambio de postura de Podemos y C’ s a las elecciones del 20 de diciembre, y pregunta al secretario regional del PP, Fernando Manzano “quiénes forman ahora ese tripartito que dice, un cuento que se le ha acabado”.

“No es verdad que el PP esté realmente en contra del Consejo Consultivo”, añade. “En 2010 cuando se habló del Estatuto de Autonomía no dijo nada de quitarlo, y mientras han gobernado de hecho lo han mantenido”.

Etiquetas
stats