Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE reclama a Monago que pida responsabilidades al alcalde de Almendralejo

Valentin Garcia, portavoz parlamentario del PSOE

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, debe pedir aclaraciones y responsabilidades al alcalde de Almendralejo, José García Lobato, tras el informe sobre el caso “Púnica” en el que la Guardia Civil le atribuye cuatro delitos, ha reclamado el PSOE.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, cree que ha que pedírselas a Lobato, vicesecretario de Política Local del PP de Extremadura, y al partido a nivel local.

En aras a la transparencia, García ha reclamado a García Lobato que haga públicos los correos que él y los otros concejales señalados por la Guardia Civil se intercambiaron con los integrantes de la “Púnica”.

El informe, a su juicio, viene a corroborar la denuncia que hace ya tres largos años hicieron los socialistas de Almendralejo, cuando nadie en España había oído hablar de la “Púnica”, porque el contrato “olía francamente mal”.

Aunque el PSOE respeta la presunción de inocencia, derecho al que se ha aludido el PP para “despachar el asunto”, según García, los delitos que se atribuyen a alcalde y otros dos concejales son “muy graves”.

“La cascada de pruebas evidentes” y los dos informes de la UCO “dejan bien a las claras que funcionaban exactamente igual que todos los alcaldes del PP imputados en la 'Púnica', tenían el mismo modus operandi”.

Esto quiere decir que el alcalde y el PP de Almendralejo estaban metidos en la “Púnica” “desde la p hasta la a”.

Presunción de inocencia

La portavoz del PP de Extremadura, Cristina Teniente, pide por contra que se respete el derecho constitucional de la presunción de inocencia en el caso del alcalde de Almendralejo, además de mostrar su respecto por las actuaciones judiciales.

El derecho a la presunción de inocencia no puede ser un “criterio elástico” que se aplica a unos sí y otros no en función del color político.

En este sentido, ha criticado las declaraciones que había hecho previamkente el líder de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, porque no ha tenido manifestaciones “tan contundentes” cuando ya había “condenas” en los casos de Feval, Cáceres, Aliseda, Monterrubio de la Serena, Torrejón el Rubio o la Orquesta de Extremadura.

Fuera de las instituciones

Por su parte el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha abogado por sacar al PP de las instituciones porque “es una trama en sí de corrupción estructurada para cometer sistemáticamente delitos contra la hacienda pública”, y es incapaz de gestionar el dinero público con “un mínimo de ética”.

Por ello, Jaén no entendería que los socialistas “pudieran pactar, por tercera vez consecutiva, los presupuestos autonómicos”.

La “corrupción del Partido Popular es un problema de Estado” y no se puede “normalizar”.

A su juicio, el PP es un problema para España y la democracia, y por ello deben estar “lo más alejado posible de la toma de decisiones”

Etiquetas
stats