Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta niega que dé marcha atrás en la apertura de festivos comerciales

Descuentos en un centro comercial

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha negado que dé marcha atrás en la limitación de festivos que pueden abrir las grandes superficies comerciales, y acusa a Podemos así como el PP de faltar a la verdad bien por ignorancia o porque “deliberadamente quieren confundir a la opinión pública”.

Ambos partidos lleva días sosteniendo, primero el PP y ahora Podemos, que un plan económico de ajuste enviado por el Gobierno regional al central sostiene esa medida a favor de una ampliación de aperturas.

El Gobierno autonómico explica que ese Plan de Ajuste remitido al Ministerio de Hacienda recoge la última modificación de la Ley de Comercio aprobada, el 29 de febrero, en la Asamblea de Extremadura, que ha dado pie a reducir de 16 a 10 el número máximo de domingos y festivos que pueden abrir las superficies y centros comerciales de más de 300 metros cuadrados en Badajoz, Cáceres Mérida y Moraleja que era donde los amplió el anterior Ejecutivo de Monago.

La acusación que trasladan ambas formaciones, sigue la Junta en sus explicaciones, está tomada de un documento publicado por el Ministerio de Hacienda (http://www.minhap.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/CondicionalidadFLA2016.aspx) que contiene una información resumida del Plan de Ajuste.

Tanto en ese como en otros siete planes y entre ellos los de Andalucía, Aragón, Cantabria o Cataluña, figura esa medida como una de las que pide el Gobierno central para que las comunidades puedan acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Pero la Junta ha comunicado a Madrid, continúan sus explicaciones, que ha habido una reforma de la Ley de Comercio de Extremadura que permite, y así ha sido, reducir los festivos en esas cuatro localidades para igualarlas al resto de la región.

“Por todo ello”, prosigue el comunicado oficial de la Junta, “en la información resumida del Plan de Ajuste que recoge el Ministerio se detalla simplemente la denominación genérica de la medida de flexibilización de horarios comerciales, y no los contenidos específicos enviados por la Comunidad Autónoma acerca de la misma”.

El resumen publicado por el Ministerio de Hacienda, en el que se han basado PP y Podemos, “es de la exclusiva responsabilidad” del departamento que dirige el ministro Montoro.

Denuncia de los morados

Podemos había denunciado este martes que el PSOE, de manera “opaca y sin debate previo ni consenso”, dé marcha atrás y haya decidido “aumentar los festivos de apertura comercial, así como las horas semanales de apertura de todos los establecimientos”, según recogería el Plan de Ajuste de Extremadura.

La flexibilización de los horarios comerciales aparece recogida según ellos en la medida número 4 de reformas estructurales y otros compromisos asumidos del citado plan al que obliga el Ministerio de Hacienda, según ha asegurado el Grupo Parlamentario Podemos.

La formación morada ha advertido de que esta medida contradice la postura defendida por el PSOE en campaña electoral, incumple la Agenda del Cambio de Guillermo Fernández Vara y desdice la posición que defendieron en la Asamblea respecto a la modificación de las Zonas de Gran Afluencia Turística dentro de la Ley de Comercio. La modificación, debatida “con gran expectación social y mediática”, supuso la revocación de las citadas zonas -declaradas en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja- y llevaba asociada la reducción de 16 a 10 de los domingos y festivos de apertura comerciales.

La cuestión será objeto este jueves de aclaración en un pleno de la Asamblea de Extremadura en el que José Antonio Monago preguntará sobre el particular al presidente Fernández Vara.

Plan económico

Una comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Publica, Pilar Blanco-Morales, para dar cuenta de las medidas de la Junta tras el informe negativo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el Plan Económico Financiero (PEF) extremeño, centrará además de los festivos comerciales esta próxima sesión de la Asamblea regional.

Es la última sesión de la cámara antes de las vacaciones de verano.

Este mes AIReF avisó que es “improbable” que Extremadura cumpla sus previsiones de objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016, del -0,7 por ciento del PIB, y “muy improbable” que lo haga en el ejercicio 2017, cuando es del -0,5 por ciento.

Los diputados del PSOE, del PP, de Podemos y de Ciudadanos (C,s), Valentín García, Luis Alfonso Hernández Carrón, Irene de Miguel y María Victoria Domínguez, respectivamente, han ofrecido sendas ruedas de prensa sobre el contenido del próximo pleno.

Según Hernández Carrón, es preciso que la consejera explique “qué va a pasar” económicamente en la región después de que la AIReF haya “tumbado” el PEF de la Junta.

A su vez, Valentín García ha señalado que el PSOE ha presentado una Propuesta de Pronunciamiento para exigir al Gobierno central un Real Decreto Ley de medidas para ayudar a los agricultores afectados por las tormentas registradas en las primeras semanas del mes.

Los socialistas piden “igualdad de trato” con los damnificados por este tipo de hechos en otras regiones y que se articule un plan especial de empleo agrario para la zona, garantizar el pago de las ayudas PAC al no poder comercializar los productos, un plan de infraestructuras para reparar los daños, líneas de crédito preferenciales y beneficios fiscales, entre otras medidas.

Según García, es de esperar “que Rajoy no haga como en la catástrofe del incendio de Sierra de Gata y mire para otro lado” ya que “es fundamental la ayuda del Gobierno” y que éste actúe “con rapidez” al igual que ha hecho la Junta, “que desde el primer momento ha estado del lado de los agricultores y buscando medidas que les ayuden a paliar los daños de las tormentas”.

El PP ha presentado una Propuesta de Impulso para instar a la Junta a “cumplir íntegramente las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre la despoblación”, una cuestión sobre la que Hernández Carrón ha dicho que se aprobó por la cámara hace ya un año y que “no se ha hecho nada”.

Asimismo, Podemos reclama a la Junta tomar medidas en materia de la prevención de los riesgos laborales y preguntará al Ejecutivo regional sobre qué medidas va a tomar para “estimular la economía verde”, máxime cuando el pasado día 15 el Pleno de la Asamblea aprobó la Estrategia de la Economía Verde 2016 presentada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Ciudadanos ha presentado una Propuesta de Pronunciamiento para instar al Gobierno central a la creación de nuevos juzgados en ciudades como Mérida, Plasencia (Cáceres) y Navalmoral de la Mata (Cáceres) para “descongestionar la Administración de Justicia”.

Etiquetas
stats