Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias en Villafranca de los Barros: quienes combatieron al fascismo son héroes del pueblo y de España

El líder de Podemos en Villafranca

Efe/eldiarioex

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado esta tarde que “los cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo” no son héroes ni heroínas de la izquierda, y sí “del pueblo y de España”.

“Creo que sentirnos orgullosos de esos españoles es una tarea de justicia y que tiene que ver con el futuro que aspiramos para nuestro país”, ha añadido Iglesias durante un acto en torno a la Memoria Histórica celebrado en Villafranca de los Barros, municipio natal de su abuelo y que él visitaba por primera vez

No obstante, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno ha lamentado que nuestro país “haya olvidado a esos cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo por un país mejor”.

Junto al líder de esta formación en Extremadura, Álvaro Jaén, y la cabeza de lista de Podemos por Badajoz, Amparo Botejara, Iglesias ha afirmado que esos héroes y heroínas, “del pueblo y de España, son un ejemplo para todos los españoles con independencia de quienes fueron sus padres y sus abuelos”.

Aunque ha apuntado que le gustó ver al Jefe del Estado homenajear a los españoles de la División Leclerc que participaron en la liberación de París al finalizar la II Guerra Mundial, el líder de Podemos ha asegurado que le entristece “que haya que ir a París a rendir homenaje a los héroes españoles que combatieron contra el fascismo”.

“Me enfada cuando veo que en otros países europeos se hacen homenajes a los héroes de la resistencia antinazi, y en España se haya olvidado a esos cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo por un país mejor”.

A su juicio, recordar a estos últimos “no significa reivindicar ninguna venganza ni ajuste de cuentas”.

Para Iglesias, esos hombres y mujeres lucharon para que las mujeres pudieran votar, para que la justicia social fuese una realidad en las leyes y para combatir “el caciquismo, que es la peor forma de corrupción”.

“Esos hombre y mujeres no solo están en el ADN de la izquierda española, están en el ADN de todos los demócratas”, ha dicho Pablo Iglesias, quien ha subrayado que cuando su partido habla de “políticas de memoria” no está pensando en el pasado y sí en el futuro.

Vídeo del padre

Durante el acto se ha proyectado un vídeo en el que el padre del líder de Podemos, Francisco Javier Iglesias, ha trasladado sus disculpas por no asistir y ha leído una poesía escrita por su progenitor -abuelo de Pablo Iglesias- cuando estuvo en la cárcel durante la dictadura franquista.

Asimismo, el propio secretario general de Podemos ha dado lectura a una nota autobiográfica de su abuelo, escrita en 1986, en la que éste recuerda sus orígenes en Villafranca de los Barros, su trayectoria académica, su trayectoria como “socialista y humanista”, y su lucha en la clandestinidad.

“Lo que odio en este mundo son las dictaduras”, tanto “las del sable como las de partido”, escribió el abuelo de Pablo Iglesias, uno de los fundadores de la Casa del Pueblo de esta localidad pacense.

El candidato de Podemos, que ha sido recibido por el público entre exclamaciones de “Pablo, presidente” y “sí se puede”, ha participado posteriormente en una marcha contra la violencia machista convocada en este mismo municipio.

Pacto contra la violencia de género

El líder de Podemos ha subrayado por otro lado esta tarde la necesidad de “sellar un pacto de Estado, un pacto de país”, para proteger a las mujeres víctimas de las violencia machista, pues la situación “a la que nos enfrentamos es vergonzosa”.

“Un pacto de país” que, entre otras medidas, “asegure la garantía habitacional a las mujeres maltratadas con independencia de si hay o no denuncia”, ha remarcado Iglesias, minutos antes de participar en una marcha contra la violencia de género en Villafranca.

Iglesias ha remitido una carta a los representantes del resto de los partidos políticos con la propuesta de sellar un pacto para acometer una serie de medidas urgentes para frenar la violencia machista.

En declaraciones a los periodistas, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno ha abogado por “extender el concepto de la violencia machista”, pues esta lacra va más allá de la pareja.

“Son elementos en los que podemos estar de acuerdo -en alusión al resto de formaciones políticas- y en los que no tiene que haber diferencias ni colores políticos”, ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que la protección de las mujeres “no pasa por ningún paternalismo sino por su independencia económica” y para ello es necesario blindar presupuestos y “no recortar más” en políticas de protección a las mujeres“.

Etiquetas
stats