Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento regional aboga por garantizar en la ley el voto de personas con discapacidad

Protesta ante el Congreso de los Diputados

elDiarioex

La Asamblea de Extremadura aboga por reformar Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de forma que el derecho al voto de las personas con discapacidad quede garantizado y que ninguna persona por su discapacidad o diversidad funcional pueda ser privada del derecho fundamental de sufragio.

Todo ello en colaboración estrecha con las organizaciones que representan a esas personas, según recoge la declaración institucional avalada por los cuatro grupos parlamentarios que ha leído en el pleno de la Asamblea de este jueves secretario primero de la Mesa de la Cámara autonómica, Eugenio Romero.

En el documento se indica que en la actualidad más de 80.000 personas con diversidad funcional que han sido declaradas incapacitadas judicialmente, se encuentran además privadas de su derecho al voto en el país.

La LOREG establece que en los procedimientos judiciales de modificación de la capacidad, la retirada del derecho al voto deberá ser valorada expresamente por el o la juez al dictar la sentencia.

Sin embargo, se señala, es habitual que en dichos procedimientos esta medida se decida sin realizar dicha valoración y que se asocie automáticamente a la diversidad funcional la pérdida del derecho al voto.

En este sentido, España ratificó en 2008 la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, lo cual obliga al país a modificar la normativa electoral, que actualmente impide votar en estas circunstancias de “incapacidad” jurídica debido a su discapacidad o diversidad intelectual.

Desde distintas organizaciones de la sociedad civil como Plena Inclusión o CERMI se viene denunciando reiteradamente esta situación que imposibilita el derecho de participación política y, de hecho, la primera organización ha lanzado la campaña “MiVotoCuenta”.

Para la Asamblea, además de reformar la LOREG para garantizar el derecho a voto, resulta absolutamente necesario que ésta incorpore criterios de accesibilidad cognitiva, de forma que se facilite la participación electoral de todas aquellas personas que presenten dificultades cognitivas, ya sea de forma temporal o permanente.

También mayores

También de aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas mayores o personas que han sufrido un accidente cardiovascular.

El Parlamento extremeño se compromete, en la medida de sus posibilidades y competencias, a potenciar y difundir que los locales electorales cumplan con los requisitos de la accesibilidad universal; y permitir la participación de personas con discapacidad como “Observadores de Accesibilidad de Colegios Electorales”.

Asimismo, apuesta por ofrecer transporte adaptado para trasladar a los colegios electorales a personas que, de no disponer de él, tendrían dificultades para acudir (por ejemplo, personas que se encuentran en residencias o con movilidad reducida).

La Cámara autonómica entiende también que la información sobre todo el proceso electoral debe proporcionarse en formatos accesibles, así como asegurar el voto asistido, pues “constituye la garantía de la libre expresión de la voluntad de las personas con diversidad funcional como electores”.

Igualmente, se ha mostrado partidaria de garantizar el derecho de las personas con diversidad funcional a formar parte de las mesas electorales y que se disponga de los medios adecuados para ello.

Que los partidos políticos se comprometan a hacer accesibles sus programas electorales, que prioricen la accesibilidad en sus mítines y que tengan en las listas más políticos y políticas con diversidad funcional son otras de las medidas que defiende la Asamblea. 

 

Etiquetas
stats