Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP anuncia que se abstendrá en la investidura de Fernández Vara como presidente

Momento de celebración en la sede del PSOE tras la victoria de Guillermo Fernández Vara / PSOE

José L. Aroca

La nueva Asamblea de Extremadura, que recuperará el uso de su nombre real tras el intento del PP de instaurar una nueva era política bajo la denominación de ‘Parlamento de Extremadura’, se constituirá en el plazo máximo de un mes contado desde anteayer día de los comicios, de manera que la sesión constitutiva podría ser el lunes 22 o martes 23 de junio, y la elección del nuevo presidente de la Junta también podría ser rápida y estar hecha antes de que acabe ese mes, o a primeros de julio.

El PP anunció ayer que se abstendrá en la sesión de investidura, con lo cual facilitará la llegada de Fernández Vara al cargo, que solo podría ser bloqueada, como está pasando en Andalucía, por todo el resto de la oposición a una, en el caso extremeño los votos sumados de PP, Podemos y Ciudadadanos; en todo caso, aunque el PP se opusiera, la llave la tiene Podemos.

A partir de la celebración de las elecciones, que han dejado 30 diputados de PSOE-Siex, 28 del PP, 6 de Podemos y uno de Ciudadanos, el presidente de la Junta cesante, José Antonio Monago, tiene 15 días de plazo para convocar la constitución de la Asamblea, que ha de hacerse como más tarde el 23 de junio.

En esa sesión, además de la toma de posesión de los diputados, se procede a la elección de la Mesa de la Cámara, que según la lógica de los resultados habidos tendría un presidente del PSOE, un vicepresidente primero de ese mismo partido, y un vicepresidente segundo del PP ; las dos secretarías, primera y segunda, podrían ser para los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos.

Investidura

Luego hay desde la sesión constitutiva 15 días de plazo para la celebración de la primera sesión de investidura del ganador de las elecciones, el socialista Guillermo Fernández Vara; en la primera votación necesitaría la mayoría absoluta (33 votos) que no tiene, ya que en estas primeras horas tras los comicios se cree que la única fuerza que tiene y podría darle los dos diputados necesarios, Podemos, se inclina en principio por la abstención.

Sería necesaria por tanto una segunda vuelta, a las 48 horas, en la que a Vara le valdría la mayoría simple de sus 30 diputados.

El secretario regional del PP, Fernando Manzano, ha dicho tras la victoria del PSOE en los comicios autonómicos y la propuesta del candidato popular, José Antonio Monago, de que su partido se abstenga en el debate de investidura, que “el PSOE puede tener la tranquilidad de que tendrá una investidura tranquila”.

Manzano ha explicado que mañana martes, día 26, se reunirá por la tarde la Junta Regional de Dirección de su partido para tratar varias cuestiones, entre ellas esa propuesta de Monago, que él mismo apoya, ha subrayado. Con ella Monago “cumple su palabra” de que gobierne la lista más votada y el PP “no va a poner zancadillas por el camino porque quiere profundamente a Extremadura”.

El PSOE “puede tener la tranquilidad de que tendrá una investidura tranquila” ya que el PP “facilitará” que gobierne, aunque ha puntualizado que rechazarán “experimentos raros”.

Nuevo gobierno

Fuentes políticas indican que desde la constitución de la Asamblea, el 22 o 23 como máximo, no tardarían mucho en producirse la sesión o sesiones de investidura, por lo que como para entonces Vara tendría pensada su estructura de gobierno, y los nombres, podría haber nuevo ejecutivo regional antes de que termine junio o a primeros de julio; antes en todo caso de hace cuatro años, cuando las negociaciones de PP y PSOE con IU se alargaron y Monago no tomó posesión de presidente hasta el 8 de julio.

En la nueva Asamblea habrá cuatro grupos parlamentarios, PSOE-Siex, PP, Podemos, y la única diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, conformará el Grupo Mixto.

Constitución de ayuntamientos

La ley electoral garantiza que el próximo 13 de junio, salvo reclamaciones, habrá alcaldes en todos los ayuntamientos, bien fruto de pactos o las listas más votadas; otra cosa serán las comunidades autónomas, donde los resultados obligan a negociar para encontrar mayorías de gobierno y, si no, a repetir elecciones.

 

Etiquetas
stats