Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Pastor y Fundación Europea Academia de Yuste, Premios Tenca de Oro

Presentación de la fiesta

elDiarioex

El cantautor Luis Pastor y la Fundación Europea Academia de Yuste han sido galardonados con el premio Tenca de Oro que entrega cada año la comarca Tajo-Salor (TAGUS), dentro de la Fiesta de la Tenca, que este año celebra su XXIX edición en Arroyo de la Luz.

Pastor, que recibe la Tenca de Oro a nivel personal, y representantes de la Fundación Europea Academia de Yuste, que lo hacen a nivel institucional, participarán en el acto de entrega que tendrá lugar el sábado 26 de agosto, a las 22,00 horas, en la Plaza de la Constitución arroyana.

Así, Arroyo de la Luz será este año la encargada de acoger Fiesta de la Tenca, festejo clave de la comarca de Tajo-Salor, con un amplio programa de actividades que tendrá como eje central la degustación de 900 kilos de este pez, que se cría principalmente en las charcas de la zona.

“Esperamos repartir 7.500 raciones de tencas en la carpa ubicada en la plaza de Arroyo de La Luz; dónde se prevé congregar a 15.000 visitantes”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco, que ha presentado este evento, declarado de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura, junto a la alcaldesa de Arroyo, Isabel Molano.

Para Molano “es un honor ser anfitriones; lo fuimos hace 13 años y desde entonces el municipio ha evolucionado mucho”.

Molano ha explicado que se trata de “una jornada de convivencia entre todos los pueblos de la mancomunidad”, a través de uno de los “elementos más característicos de la zona, desde el punto de vista cultural, turístico y gastronómico: la tenca”.

Programación

La programación comenzará el viernes 25 con taller infantil de pesca deportiva. A primera hora de la mañana del día grande, 26 de agosto, tendrá lugar el concurso de pesca en las charcas de la zona (la Charca Grande), para continuar con visitas guiadas por enclaves turísticos de Arroyo, taller divulgativo de cría de tenca en cautividady otro de gastronomía infantil.

Hacia las 13,00 horas se abrirán las casetas de degustaciones de tencas que se instalarán en la Plaza de la Constitución, donde se podrá saborear este típico y sabroso pez, que se cría en las charcas de la comarca del río Salor, y que será también el principal ingrediente de los talleres de cocina en vivo, junto a los productos de la huerta arroyana.

La jornada transcurrirá entre la animación de cabezudos y charangas y así, hacia las 18,00 horas, se llegará a la recepción de platos para el concurso de gastronomía, que deberán tener como ingrediente principal a la tenca y que serán evaluados por un jurado que premiarán los mejores platos (en el Corral de Comedias de Arroyo).

A las 21,00 horas se llevará a cabo la recepción de las autoridades en la Plaza de la Constitución, donde se procederá, tras las diversas intervenciones institucionales, a la entrega de los premios Tencas de Oro, unos galardones que recaen en personas e instituciones que realizan una importante labor de difusión de la zona.

Para Pacheco, el premio a Luis Pastor está justificado porque “ha hecho de la canción protesta su lenguaje. Ya fue medalla de Extremadura, y nos sentimos orgullosos de que haya aceptado este galardón, porque pone en valor la cultura y el esfuerzo personal propios de Extremadura. Valores que sabe trasladar a su poesía musical”.

En cuanto a la Tenca de Oro institucional, ha recaído en la Fundación Academia de Yuste por “impulsar los valores de la democracia, la diversidad y la paz, que defiende los principios europeos”, según Pacheco.

Además, este premio conecta con la figura de Carlos V, “que tuvo la ocasión de probar ese manjar que es la tenca y ponerlo en valor”. De hecho, está anécdota histórica servirá para poner en escena una representación teatral de la obra “Carlos V y la tenca”, antes de la entrega de los galardones.

Etiquetas
stats