Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Soy el candidato de Pedro Sánchez, y de Vara porque creo que el presidente de la Junta va a ser imparcial”

Ramón Díaz Farías

José L. Aroca

Ramón Díaz Farías, de 39 años, es alcalde en Villanueva del Fresno desde hace catorce, y tras haberse quedado hace cinco años a 15 votos de la secretaría provincial del PSOE en Badajoz, lo intenta de nuevo y cree que ahora con el viento a favor, con un partido más abierto en el que militantes y simpatizantes eligen directa y democráticamente a su líder, sin delegados intermedios.

El 24 de septiembre, y el 31 en segunda convocatoria si nadie saca el 50% de los votos, serán estas primarias provinciales, en paralelo a las de Cáceres.

Hace cinco años, recuerda, “no teníamos el apoyo y respaldo del aparato del partido, a la vista está quién era la persona designada y elegida por Francisco Fuentes [Rafael Lemus, actual secretario provincial], que ”tiene todo mi respeto, pero era sede vacante y éramos dos opciones completamente distintas en cuanto actitudes“.

Aceptó la derrota, añade, los suyos votaron la nueva ejecutiva aunque “no hubo integración”, y defiende que ha sido y seguirá siendo leal pase lo que pase: “Mi límite es no hacerle daño al partido. Siempre hay dimes y diretes, entresijos extraños, pero nunca dañar al partido”

-¿Qué cosas no le han gustado en la gestión de la dirección provincial?

-Me presento porque hay primarias, hace años hablábamos de este empoderamiento de la militancia, que sean responsables y cómplices de nuestras decisiones y fracasos, pero eso no se ha puesto en marcha y en estos cinco años los militantes solo han cogido papel importante ahora, no han sido escuchados suficientemente.

Quiero recuperar los 15.000 votos que en la provincia de Badajoz se perdieron en las últimas elecciones generales; hay agrupaciones locales con gestoras desde hace años, aunque den un acelerón de última hora para solucionarlo, y además yo no voy a acumular tres cargos porque cuando pedimos el voto al ciudadano es porque cumplimos la palabra, pero si luego hay resquicios y subterfugios a los que agarrarte para justificar tu decisión, mal vamos, pierdes la credibilidad.

-¿Se refiere a Lemus, que es diputado autonómico y senador?

-Y a la remuneración de esos dos cargos, no se deben acumular cargos, ni cargos remunerados; la ley lo permite pero si nos hemos comprometido con los ciudadanos que no había acumulación, o vamos a estar cerca de las agrupaciones locales, esas cosas hay que cumplirlas.

-¿Cuáles son sus relaciones con Rafael Lemus?

-Desde el principio me puse a su disposición pero habré hablado con él en todo este tiempo dos veces o tres. Algunas cosas no he compartido con Lemus, se lo he hecho llegar personalmente, cuestiones de fondo como la decisión de abstenerse con Rajoy tras el 1 de octubre. Tuvimos una reunión y se lo dije.

-Son tiempos de mayor participación, transparencia, más incompatibilidades

-Hacía falta un cambio en el partido y el tiempo nos da la razón, no hemos sido beligerantes con la provincial, el PSOE de Extremadura sustenta su estructura sobre el de Badajoz, y eso no puede estar en peligro, pero ahora es el momento del cambio y por eso he decidido junto con un equipo de más de cien personas poner en marcha la estrategia del cambio, un cambio desde la base y militancia, más trabajo, cercanía y empatía.

El liderazgo debe ser compartido, horizontal, pasó el tiempo del liderazgo vertical en el cual el secretario general era ordeno y mando tipo militar; la sociedad demanda mayor participación, consultas populares.

-Pero hay quien plantea que un sistema asambleario, en el cual todo se somete a votación, hace a un partido menos eficaz, ¿cómo se resuelve el equilibrio eficacia y agilidad-democracia interna?

-Que la gente vote nunca es malo, y qué decisiones son las que hay consultar es lo que tenemos que debatir. Se ha abierto algo importante con la elección de los secretarios generales, y por ejemplo creo que los pactos pre y post electorales debe decidirlos la militancia; no nos engañemos hay algunos pactos que son contra natura en algunos sitios, el del PSOE-Siex en municipios como el mío de Villanueva del Fresno (alcalde por cuarta legislatura) se normalizó hace muy poco pero anteriormente hubo un enfrentamiento con esas personas que antes habían sido militantes socialistas y nos hemos hecho daño. Habría que haber consultado a la militancia el ir juntos

-Recientemente se han celebrado las primarias a la secretaría regional, que ha ganado Fernández Vara, y se ha dudado de la conveniencia de someter a un dirigente institucional votado por los ciudadanos, a un escrutinio interno que podría debilitarle públicamente y además acabar perjudicándole con una falta de aval de sus propios compañeros a media legislatura autonómica.

-Si algo han tenido de bueno las primarias regionales es que se ha demostrado que el que gobierna no tiene por qué ser el más débil sino justamente lo contrario. Es verdad que había dudas, pero yo creo que la gente tiene que votar y que haya posibilidad de alternativa, la bicefalia funciona dependiendo de quiénes estén al frente de institución y partido

La bicefalia en Badajoz, secretario provincial y presidente Diputación distintos, siempre ha existido, y a escala regional no habría pasado nada si se hubiera producido esa bicefalia, aunque es verdad que podría haber debilitado la figura del presidente de la Junta. Pero el propio Vara ha agradecido al final el respaldo obtenido, yo soy el candidato de Guillermo Fernández Vara y de Pedro Sánchez porque entiendo que Vara va a ser imparcial en el proceso provincial y si ganamos nos va a apoyar.

Pedro Sánchez no contaba con el respaldo del aparato regional de Extremadura, y ahora sin embargo somos sus primeros aliados; su victoria contra pronóstico y todos los barones de este partido ha sido una enmienda de totalidad contra algunos desastres ideológico del PSOE, como cuando en mayo 2010 se dio el giro político con Zapatero, y la reforma del artículo 135 de la Constitución.

La militancia ha dicho basta, vamos a recuperar nuestro sitio, y ahora mismo el partido está remontando en las encuestas gracias a unas primarias, y con Vara pasa lo mismo, ha salido reforzado del proceso y la ciudadanía extremeña ve que no solo es un líder fuera del partido, que lo es porque gana elecciones tras haberlas perdido, sino que es un líder del PSOE. Al final digo lo mismo, votar nunca es malo

-¿Por qué se declara candidato de Sánchez y Vara?

-Confío en la imparcialidad de Fernández Vara y voy a estar al lado de ellos cuando ganemos. Los secretarios generales provinciales van a estar y trabajar con lealtad y compromiso, corresponsables con quien queremos que sea nuestro presidente del Gobierno.

-¿Pero usted es sanchista?

-Fui sanchista, fui de Madina, y fui de los que protestó el 1 de octubre, me identifico con Sánchez y con lo que ha representado en este partido, el cambio que ha supuesto.

-Muchos se declaran como representantes de Sánchez

-La victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana, varios hemos trabajado en distintos niveles por Sánchez, por ejemplo el alcalde del Casar de Cáceres, que se presenta a la secretaría provincial de Cáceres, ¿es de Pedro Sánchez? Todo el mundo sabe que sí, pero el alcalde de de Villanueva del Fresno que soy yo, no se pronunció, mantuve escrupuloso respeto en las primarias nacionales, por mi responsabilidad institucional y orgánica, para que la gente tuviera libertad de voto. Un proceso en el que los cargos orgánicos deben mantenerse al margen, con escrupulosa neutralidad porque representan a todos

-Entonces, ¿es malo tomar partido?, Fernández Vara lo hizo por Susana Díaz

-Hay momentos en los que es preciso estar al margen para garantizar la neutralidad y por higiene democrática dejar que los militantes maduren sus decisiones, no se les quiera imponer, por lo menos los que están en primera fila, secretario general nacional, regional, provincial y local si me apuras; neutralidad y dejar que se vote conforme a la información que hay. Existen intereses claramente, que pueden ser legítimos, y que te llevan a apoyar a un candidato frente a otro, pero estás obligado a una neutralidad.

-También se ha dicho que estos congresos provinciales son más importantes que el regional, porque las direcciones que salgan son las que hacen o intervienen en las listas electorales: Asamblea de Extremadura, Congreso y Senado, ayuntamientos…

-Yo creo que son importantes pero no por ese reparto sino por la cercanía, las ejecutivas provinciales tienen que ser las que tutelen, entre comillas, auxilien y apoyen a las agrupaciones locales. En menos de un año hay que tener todo preparado para salir con las listas electorales a la Asamblea y ayuntamientos, un trabajo urgente porque hay sitios donde no hay candidato o es preciso cambiarlo porque ha perdido varias elecciones consecutivas.

-Entonces si sale usted elegido no acumularía cargos, ¿qué pasará con la alcaldía de Villanueva?

-Si fuera necesario no me presentaría a la alcaldía ¿Qué quiero decir? Si los estatutos dicen que no más de un cargo orgánico o institucional, podría presentarme a alcalde, pero no a secretario local; lo de la alcaldía tendría que pensarlo por dedicar tiempo a la ejecutiva provincial.

-Habla usted de renovación, pero lleva catorce años de alcalde y tiene dos más asegurados

-En la última lista municipal, después de tres victorias, íbamos hacia la cuarta, ahora van a ser 14 años en el poder, y los jóvenes que votaban por primera vez, de 18 años, me conocían desde que yo tenía seis; era necesaria la renovación y la hicimos en la lista, de 14 que fuimos, 12 eran nuevos, y pasamos de 6 a 7 concejales electos, y de ellas cuatro son mujeres. Y yo soy el mayor, 39 años.

Es necesaria la renovación, que puede ser de muchas maneras. Cuando uno lleva al frente de la institución tantos años, se cometen errores

-Si gana el congreso provincial, ¿qué novedades aplicará?

-Lo primero mejorar la comunicación con las agrupaciones locales y ellas se sientan representadas; que formen parte de los órganos de decisión, algunas con voz y voto, otras solo voz. En los órganos colegiados provinciales hay con escasa participación, en el mismo comité porque en un momento se decidió que hubiera una serie de nombres y luego no se han renovado por otros que sí quieran participar, así que a veces a las reuniones faltan la mayoría. Es necesario que todas las agrupaciones tengan algún tipo de representación, que la gente lo agradece y asiste cuando por ejemplo se convoca alguna asamblea extraordinaria por la ejecutiva regional, que registra una gran afluencia; las agrupaciones locales necesitan tener información de primera mano

Y que miembros de la ejecutiva provincial asiste a las asambleas locales, por iniciativa propia.

Si me eligen iré por todas las agrupaciones locales el primer año, y las que están en la oposición tengan un trato especial de apoyo económico y asesoramiento.

Etiquetas
stats