eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Pedro Sánchez se compromete a "romper cristales" por Extremadura, en temas como el AVE

Su partido quiere introducir la tasa de paro como factor de la financiación autonómica

Vara estima en 300 millones de euros anuales el daño de los gobiernos Rajoy a la región

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez Fernández Vara acto Badajoz

Momento del acto, con Vara en el uso de la palabra

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "romper cristales" por Extremadura y a que en Madrid se empiece a hablar de que la comunidad necesita un AVE, como también defenderá un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el desempleo y el envejecimiento, siendo ese primer factor novedad aunque no el segundo.

"Yo me comprometo a romper cristales por Extremadura", ha dicho Sánchez recordando expresamente las palabras del expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La Comunidad “necesita el AVE, el AVE extremeño”.

Ha sido en un acto este sábado en el hotel Zurbarán de Badajoz, considerado como la apertura del curso político por parte de Sánchez, al que han acompañado en el uso de la palabra el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la concejala socialista en Badajoz Rita Ortega.

"España siempre que ha necesitado a Extremadura la ha tenido, a las duras y a las maduras... pero el Gobierno de España le debe y mucho a Extremadura", ha continuado Sánchez, quien ha pasado un par de días en la región, desde el jueves pasado que asistió en el Teatro Romano de Mérida a la entrega de las Medallas de Extremadura.

Según Sánchez, que también ha elogiado las palabras de la concejala de Badajoz, los discursos del jueves de los premiados, de personas reivindicativas y con demandas "muy justas", fueron una prueba clara de los valores de la región: "Honestidad, trabajo, humildad, tesón y talento".

El líder madrileño se ha comprometido a defender los intereses de la Comunidad en la mejora de las infraestructuras ferroviarias, en la apuesta por la agroindustria, las “tres plataformas logísticas” y el sistema de financiación autonómica, del que "dependen mucho" servicios sociales como la sanidad y la educación.

Paro y envejecimiento

La dirección federal del PSOE abogará, tal y como anunció días atrás él en una entrevista en la SER con la periodista extremeña Pepa Bueno, porque en el nuevo modelo de financiación, además de la población y la dispersión, se tengan en cuenta factores como la tasa de paro, que sería novedad, y el envejecimiento para que territorios como Extremadura tengan más recursos.

El secretario general del PSOE ha defendido que su partido, "el único que ha gobernado España y todas las comunidades autónomas", sabe gobernar la diversidad territorial, garantizar la igualdad entre los españoles y defender la unión de los pueblos de España.

Por eso están "muy orgullosos" del papel del PSC y de los alcaldes socialistas de Cataluña frente a quienes les "señalan" con el fin de que cedan espacios para un acto inconstitucional, la consulta del 1 de octubre y ha valorado que defiendan la legalidad y la concordia entre los catalanes, "abriendo un nuevo tiempo de esperanza".

Sánchez ha lanzado un doble mensaje: "de seguridad", pues "antes y después del 1-O Cataluña seguirá siendo España"; y otro "de esperanza", ante el primer gran espacio para el "diálogo constructivo" que resuelva de una vez por todas las crisis en Cataluña.

Además de la "brecha territorial", se ha referido a la "brecha social", pues "no es posible que se hable de recuperación y tengamos trabajadores pobres", y para lo que el PSOE ha presentado el Pacto de Rentas, con el que se busca una subida salarial a los trabajadores en 2018 de "un 2,5 % de media" y "del 3 %" hasta 2021.

Modelo territorial agotado

Fernández Vara, por su parte, ha pedido "generosidad, responsabilidad y audacia" para conformar una comisión parlamentaria que empiece a buscar "puntos de encuentro" sobre un modelo territorial autonómico "agotado" y discutir "lo que teníamos que haber discutido antes" sin demasiados "apriorismos".

Vara, quien ha agradecido a Sánchez que le ofreciera presidir el Consejo de Política Federal del PSOE, ha asegurado que su partido está "hoy en perfectas condiciones de ser la primera fuerza política de España" y ha instado a ponerse al servicio de una idea: "ayudar a Pedro Sánchez a recuperar el Gobierno de España".

"Por nuestro país y por Extremadura, a la que le ha ido siempre mejor cuando hay en Moncloa un gobierno socialista", ha recalcado el presidente extremeño, según el cual a la comunidad "le cuesta cada año 300 millones de euros, que han desaparecido, que Rajoy esté en el Ejecutivo".

El país, ha declarado, tiene una deuda con Extremadura que "no la han saldado ni gobiernos del PP ni gobiernos socialistas"; una deuda, la de las infraestructuras ferroviarias, que hay reclamar pues la región "se merece como mínimo lo mismo que las demás".

El líder de los socialistas extremeños ha valorado también el proceso de primarias en el PSOE, "profundamente democrático" y que ha llevado al partido "a una posición mucho más sólida que hace seis meses o un año", "recuperando una parte importante de la diferencia que tenía con el PP".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha