Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma Plasencia Libre asegura que el parque eólico “El Merengue” es ilegal

La mayor aportación de la eólica en diciembre ahorró más de 400 millones al sistema eléctrico

La Plataforma Plasencia Libre sostien que el proyecto de parque eólico “El Merengue”, que se instalará en el término municipal de Plasencia (Cáceres), es ilegal y ha denunciado que su construcción supondrá una “trampa mortal” para los milanos reales y las grandes rapaces de Monfragüe.

La Junta de Extremadura ha formulado Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el citado parque eólico, la primera infraestructura de este tipo que se creará en la región.

Con un presupuesto cercano a los 38 millones de euros, el proyecto contempla la instalación en las sierras de Merengue y de Berenguel quince aerogeneradores con una potencia total de 40 megavatios, con una línea de evacuación de 4,8 kilómetros de tramo aéreo y otros 2,1 km de tramo subterráneo.

En una nota, el portavoz de la Plasencia Libre, Mark Duchamp, ha criticado que la DIA no incluya un estudio estratégico que valore los impactos de todos los proyectos eólicos en su conjunto “y esto es un requisito según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Además, ha explicado que la DIA dice que, a partir de ahora, en un radio de 30 km alrededor de los límites del parque eólico se realizarán estudios de presencia y distribución de vertebrados, invertebrados y flora, algo que, a su juicio, resulta un “disparate”.

800 milanos

“¿Cómo puede la Junta de Extremadura firmar una declaración de impacto ambiental favorable sin haber hecho estos estudios antes cuando se sabe que en esta zona se encuentran hasta 800 milanos reales, que vienen aquí a pasar sus inviernos?, ha interrogado Duchamp.

En este sentido, ha agregado que esta puede que sea la mayor concentración en la Unión Europea de esta rapaz catalogada en peligro de extinción.

Además, ha afirmado que la DIA se equivoca “hablando de esta especie como catalogada vulnerable, lo que de por sí invalida la DIA”, ha subrayado.

El portavoz de Plasencia Libre ha indicado que la Junta de Extremadura “debería proteger esta área tan crítica en vez de destruirla”.

De igual forma, Duchamp ha denunciado que el proyecto El Merengue supone una “trampa mortal” para los milanos y las grandes rapaces del Parque Nacional de Monfragüe, y ha añadido que “el desprecio de la Junta para esas aves emblemáticas que atraen a los turistas es sorprendente”.

La plataforma también ha puesto de manifiesto que la DIA señala la posibilidad de “aparición de interferencias con las señales de radio, televisión y otras señales de comunicaciones, debido a perturbaciones electromagnéticas producidas por los aerogeneradores”.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno regional “permita” un parque eólico a poco más de dos kilómetros de la ciudad y ha adelantado que el turismo también se verá afectado por esta circunstancia. 

 

Etiquetas
stats