eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

‘Plasencia apaleada’, los grises al ataque en 1977

El libro de investigación sobre aquel suceso se presenta esta tarde en Cáceres

- PUBLICIDAD -
Plasencia apaleada libro

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX) ha organizado la presentación del libro:  Plasencia apaleada. Crónica de los palos dados al muy noble y benéfico pueblo placentino por los “señores antidisturbios” de José María Sánchez y Torreño (ediciones Megustaescribir, 2015).

Será este viernes 19 de febrero a las siete y media de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Cáceres (C/ Alfonso IX, 26). Hablarán Ada Muñoz Robledo, historiadora y miembro de la junta directiva del GEHCEx, y José María Sánchez y Torreño, investigador y autor del libro.

La visita de unos noveles reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, a tierras extremeñas en marzo de 1977, fue calificada de éxito, según explican los organizadores de la presentación. De entre las localidades visitadas, Plasencia fue una de ellas, y sería precisamente ahí donde “quedó tatuada en el cuerpo y alma de muchos de sus habitantes”. La actuación de una Compañía de Reserva General de la entonces policía armada, “tuvo la culpa. Esta es la historia”.

José María Sánchez y Torreño, autor del libro, nació en Cáceres en 1960; enfermero de formación académica, ejerce como profesor de Formación Profesional en Plasencia. Aficionado a la comunicación audiovisual colabora, produce y dirige programas de radio y televisión local, además de realizar documentales fundamentalmente relacionados con la recuperación de la memoria histórica.

Entre sus publicaciones destacan:  Plasencia 1936-1939. La vida municipal a través de las actas de sesiones (2009);  Julián Benavente Huertas. La voz de la Memoria (2012);  Cartas al Director (2012) y  Plasencia a Gabriel y Galán. Historia de un recuerdo (2014).

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha