Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Mérida e IU piden investigación sobre la muerte del trabajador de FCC

Podemos-Mérida Participa ha pedido hoy que se realice una investigación “exhaustiva” sobre las causas del accidente de ayer en el que un trabajador de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) falleció y exige el cumplimiento de la propuesta de impulso sobre Prevención de Riesgos Laborales.

En una nota de prensa, la formación morada ha lamentado la muerte del trabajador, un jardinero de 52 años, y ha transmitido sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del mismo.

Sobre las dos de la tarde, el hombre se precipitó al cauce del río Albarregas de Mérida con la máquina con la que trabajaba y quedó atrapado debajo, por lo que sufrió politraumatismo.

Además de solicitar que se investigue el hecho, el grupo Podemos ha reclamado que se cumpla la Propuesta de Impulso (PDI), aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura, sobre Prevención de Riesgos Laborales, en la que se recogen varias actuaciones concretas en materia de prevención.

Asimismo, ha recordado las diversas quejas y denuncias durante el último año, por parte de los trabajadores, sobre las condiciones laborales del servicio externalizado de limpieza y jardines.

Entre ellas destaca la reducción de plantilla llevada a cabo en los últimos años, que ha deteriorado el servicio y las condiciones de trabajo del personal.

En este sentido, Podemos- Mérida Participa ha reivindicado la “remunicipalización” de servicios, así como la mejora de las condiciones laborales de los empleados.

Por último, ha instado al Ayuntamiento emeritense a convocar un minuto de silencio, de acuerdo con la propuesta aprobada en el Parlamento.

IU

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Vázquez, ha pedido al consistorio que investigue las causas del accidente laboral por el que ayer murió un trabajador de FCC, que cayó con su cortacésped al cauce del Río Albarregas.

En un comunicado, Vázquez explica que la conservación y mantenimiento de las zonas verdes es un servicio público de competencia municipal, por lo que el ayuntamiento dispone de las facultades de inspección y policía para garantizar la correcta ejecución del contrato.

De igual forma, debe garantizar el cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de las normas sobre prevención y seguridad en el trabajo que afectan a su actividad.

El edil de IU considera que si bien FCC dispone de servicios con competencias en esta materia, entiende que la intervención de los servicios municipales suponen un aval para garantizar la independencia y objetividad de las conclusiones que pudieran deducirse de la realización de los informes que se dicten al respecto.

A su juicio, por tanto, la realización de un informe por parte de los servicios municipales “no sólo supone una garantía sobre el cumplimiento de los deberes de la empresa, si no además sobre la protección de los derechos de los trabajadores”.

Para Álvaro Vázquez, “las muertes producidas en el trabajo soportan un mayor grado de dramatismo, debido a que resultan de una cadena de acontecimientos que en la mayoría de los casos podrían haberse evitado, sobre todo en aquellos casos en los que se establece una relación entre el empeoramiento de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores y el incremento de la siniestralidad laboral”.

El concejal de IU cree que el elevado número de accidentes mortales en el trabajo no dispone del grado visibilización que merece por parte de los poderes públicos, por lo que insta al gobierno municipal y a las centrales sindicales a que realice convocatorias públicas de condena cada vez que en Mérida se produzcan sucesos tan desgraciados como los acontecidos en el día de ayer.

Finalmente, desde IU-Mérida se traslada todo el apoyo a los familiares y allegados del trabajador fallecido.

Condolencias oficiales

El alcalde y la Corporación Municipal han lamentado el fallecimiento de un trabajador de FCC, tras el accidente laboral ocurrido en la tarde de ayer en el parque de San Juan.

La Corporación Municipal manifiesta sus condolencias a la familia y compañeros del trabajador por la pérdida, y se une al dolor de todos por tan lamentable suceso.

Etiquetas
stats